Atpdea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATPA
La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) fue promulgada en diciembre de 1991, para ayudar a los cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en su lucha contra la producción y tráfico de drogas mediante la ampliación de sus alternativas económicas.
The Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (ATPDEA), enacted on August 6, 2002, renewed and amended the ATPAto provide duty-free treatment for certain products previously excluded under the ATPA. La Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), promulgada el 6 de agosto de 2002, renovada y modificada de la ATPA para proporcionar un tratamiento libre de aranceles para ciertos productos antes excluidos en el marco del ATPA. The benefits are subject to the countries meeting the program'seligibility criteria. Los beneficios están sujetos a los países que cumplan los criterios de elegibilidad del programa.
Under the Reports tab below are the reports USTR has submitted to Congress every two years regarding the operation of the program. En la pestaña Informes a continuación son los informes USTR ha presentado al Congreso cada dos años sobre el funcionamiento del programa. Thelatest report was submitted on April 30, 2009. El último informe se presentó el 30 de abril de 2009. The reports describe the major features of the program, its operation during the reporting period and the performance of the beneficiary countries with respect to the program's eligibility criteria. Los informes describen las principales características del programa, su funcionamiento durante elperíodo de presentación de informes y el desempeño de los países beneficiarios con respecto a los criterios de elegibilidad del programa.

antecedentes del ATPA

El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. La Ley se hizoefectiva a partir de julio de 1992, cuando el Presidente Bush designó a Colombia y Bolivia como elegibles para ser beneficiarios del ATPA. El mismo privilegio fue extendido posteriormente a Ecuador (abril de 1993) y a Perú (agosto de 1993) por el Presidente Bill Clinton.
El objetivo principal del ATPA es la estimulación y creación de alternativas de empleo para sustituir la producción y tráfico ilícitode drogas, a través de la diversificación y aumento del comercio entre los países andinos y los Estados Unidos. Lo anterior se basa en el principio de la responsabilidad compartida: el problema mundial de las drogas requiere cooperación de los países consumidores, proporcional a los esfuerzos realizados por los países andinos en la lucha contra el tráfico y producción de drogas ilícitas.
ElATPA ofrece un mayor acceso al mercado estadounidense a través de la eliminación de barreras arancelarias para aproximadamente 5600 productos (alrededor del 65% del universo arancelario colombiano) y a través de normas de origen menos restrictivas que las que se aplican al Sistema General de Preferencias Arancelarias (GSP) y varios acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos. Entre losprincipales productos cobijados por estas preferencias desde 1991 se encuentran las flores, los pigmentos, las cerámicas, algunos confites, etc.
La Ley, en su versión original, no otorgaba dichas preferencias a ciertos productos como: textiles y confecciones sujetos a acuerdos textiles; calzado, excepto de caucho o plástico con tiras y calzado desechable; atún preparado o conservado en envasesherméticamente cerrados; petróleo o cualquiera de sus derivados; relojes y sus partes; ciertos azúcares; ron y tafia.
De otra parte, para algunos productos como bolsos de mano, artículos de viaje, artículos planos y guantes de trabajo, de cuero, la Ley disponía una rebaja parcial del derecho arancelario. Cabe anotar que la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas por sí misma no incluía limitaciones...
tracking img