Atracticos del centro historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALACIO DE BELLAS ARTES
El Museo del Palacio de Bellas Artes se plantea como un espacio de reflexión sobre el arte moderno y contemporáneo, con exposiciones que contribuyan al cuestionamiento de conceptos tradicionales y generen aportaciones críticas, acordes al concepto integral de un museo de nuestros días.
El propósito principal del MPBA es acercar al público a una variedad de discursosvisuales modernos y contemporáneos de relevancia nacional e internacional, que integran desde la fotografía, la pintura, el arte objeto, la gráfica y la escultura hasta la arquitectura y el urbanismo.
Este museo, que tradicionalmente se ha avocado a la consagración de los valores plásticos nacionales -y ha sido también sede de exposición de destacadas corrientes artísticas o colecciones delextranjero- se propone ahora confrontar y cuestionar su propio quehacer artístico y museológico, redimensionando su función educativa y difusora, con el fin de generar un mayor conocimiento y una mayor conciencia en sus públicos. Sin dejar de lado los reconocimientos a artistas mexicanos de indiscutible trayectoria, la orientación del museo será más reflexiva y crítica, acorde a la redefinición de suvocación.
El Museo del Palacio de Bellas Artes ocupa actualmente diversas salas del Palacio de Bellas Artes: dos en la planta baja, dos en el primer piso y cuatro en el segundo piso, reservadas para la presentación de exposiciones temporales, así como la exhibición permanente de su colección de murales.
En 1904, comenzó la proyección del que sería el recinto central de las celebraciones delCentenario de la Independencia. La construcción se inició siguiendo los parámetros del “Nuevo Arte Decorativo Moderno”, definido así por el arquitecto italiano Adamo Boari, autor del proyecto. El levantamiento del majestuoso edificio fue lento y costoso: transcurridos los cinco años fijados para su apertura y rebasado por mucho el presupuesto inicial, el teatro no pudo inaugurarse. Boari regresó aItalia y la terminación del Palacio se vio largamente postergada -el conflicto revolucionario fue una de las causas principales de tal interrupción-.
La obra se reanudó en 1928, bajo el impulso tenaz del secretario de Hacienda Alberto J. Pani. Treinta años habían pasado y la conclusión del recinto quedó a cargo del arquitecto mexicano Federico E. Mariscal quien introdujo algunos cambiosestilísticos. Modificó el vestíbulo y la sala de espectáculos y desplazó el art nouveau boariano por el vanguardista y geometrizante art deco. En esta revisión del proyecto se contempló también que el Palacio albergara un Museo Nacional de Artes donde pudieran exhibirse arte prehispánico, pintura de los periodos virreinal y moderno (siglos XIX y XX), así como la espléndida colección de arte popular reunida porRoberto Montenegro. Esta amplia colección de arte mexicano ha pasado a formar parte del acervo del Mural.
El Palacio de Bellas Artes se inauguró finalmente en 1934.
En la actualidad, el acervo del MPBA está formado por la serie más completa de murales realizados por los pintores mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, JorgeGonzález Camarena y Manuel Rodríguez Lozano.
EXPOSICIONES PERMANENTES
• Murales de Diego Rivera
• Mural de José Clemente Orozco
• Murales de David Alfaro Siqueiros
• Mural de Rufino Tamayo
• Mural de Jorge González Camarena
• Mural de Roberto Montenegro y Mural de Manuel Rodríguez Lozan
EVENTOS TEMPORALES
• Recital con el Pianista Gergely Boganyi
• Obra de la Cenicienta.
• OrquestaSinfónica del Estado de México
• Ballet Folklórico de México

CASA DE LOS AZULEJOS
La Casa de los Azulejos es un palacio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, construido durante la época colonial. Es conocido por éste nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren completamente la fachada exterior del edificio, haciendo de esta obra una de las más bellas...
tracking img