Atractivos Turisticos en San Luis Potosi

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN SAN LUIS POTOSÍ
A continuación se enlistan algunos sitios de interés turístico que existen en la ciudad y el estado de San Luis Potosí.

ARQUITECTURA
Edificio Central de la Universidad (Plaza de los Fundadores)
Originalmente fue convento de jesuitas, en 1767 que fueron expulsados, el edificio que en ese entonces contaba con una sola planta estuvo medioabandonado, después fue escuela primaria y cuartel militar. De 1826 a 1853 funcionó el colegio Guadalupano Josefino. En 1855 fue sede del seminario conciliar, en 1861 se inaugura el Instituto Científico y literario y en 1923 se convierte en Universidad Autónoma.

Cruz de Fundación (Plaza de los Fundadores)
Lugar en el que tiene inicio la fundación de la ciudad, cuando el fiero capitán Moquamalto seentregó vencido a Fray Diego de la Magdalena, éste levanto una tosca cruz fabricada de mezquite y con el tiempo fue remplazada por una labrada en cantera, que hoy se encuentra adosada a la pared del templo de la Compañía. 

Capilla de Loreto (Plaza de los Fundadores)
Construida por los jesuitas alrededor del año 1700, es uno de los mejores ejemplos del barroco salomónico, el cual se caracteriza porsus columnas en forma espiral, en el nicho principal se encuentra la imagen en piedra d nuestra Señora de Loreto.

La Real Caja (Lugar sede del evento, calle Madero esquina con Aldama)
Comenzó su construcción en el año 1764 tiene una arquitectura civil barroca, a fines del siglo XIX lo habitó monseñor Montes de Oca, cuyo escudo episcopal se encuentra en la fachada, en el nicho del remate seencuentra la virgen de la Purísima que fue un obsequio del rey Carlos III a la ciudad. Sirvió como casa de moneda y actualmente es patrimonio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Sacristía de la Iglesia de San Francisco (Jardín Guerrero o de San Francisco)
Estilo barroco churrigueresco del año 1749, en ella se contempla fácilmente la pintura, la escultura y la arquitectura. De admirablebelleza es el capitalizado de la puerta que conduce a la sala de profundis.

Casa de la Virreina doña María Francisca de la Gándara Cardona (Plaza de Armas)
En la parte norte de la plaza de armas se encuentra la casa que fue de Doña Francisca, Virreina, quien además fue potosina, casada con el Virrey Félix María Calleja, la casa fue construida en 1736 y lo que hasta la fecha se conserva es sugran patio y un portón tablereado en madera.

Catedral (Plaza de Armas)
Fue una de las primeras construcciones barrocas, se levanta donde estuvo la primitiva iglesia parroquial que data de 1593, se trabajó en la erección de la catedral del año 1701 al 1730, en 1854 se cambian los altares barrocos de madera por otros de piedra de estilo neoclásico y en 1910 se erigió la torre norte.

Palaciode Gobierno (Plaza de Armas)
Se inició su construcción en 1798, testigo de grandes acontecimientos históricos. Entre algunos que lo habitaron figura: Calleja, Iturbide, Santa Anna, Miramón y Juárez a quien en este recinto la princesa de Salm Salm solicitó el indulto para Maximiliano

Iglesia del Carmen (Plaza del Carmen)
Una magnifica obra del barroco churrigueresco, su construcción inició enel año 1749, en el suntuoso interior destaca la portada de acceso al Camerín de la Virgen del Carmen, fabricado en argamasa y coloreada. 

Teatro de la Paz (Plaza del Carmen)
Nombrado así por la paz porfiriana, fue inaugurado el 4 de diciembre de 1894

Palacio Federal (Plaza del Carmen)
Casa de la familia Martí en la época de porfiriato, construida en 1894 con una notable influencia de laarquitectura francesa, actualmente es sede del museo de la mascara y de las oficinas de telégrafo.

Caja del Agua
Bello monumento representativo de la ciudad de estilo neoclásico, inaugurado en agosto de 1835 como deposito del acueducto que surtía agua a la ciudad desde la cañada del lobo, al caminar de la caja del agua, por la calzada de Guadalupe se puede observar tomas de agua construidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atractivos turisticos san luis potosi
  • Atracciones Turísticas de San Luis Potosí
  • atractivos de san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS