Tequisquiapan san luis potosi

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
BARRIO DE TEQUISQUIAPAM
El pueblo de Tequisquiapam se fundó al poniente de la Ciudad, probablemente un año más tarde, de la fundación de la Ciudad de San Luís Potosí, en 1593.
La abundancia deojos de agua y el Río Santiago favoreció los cultivos de las huertas que abastecían a la Ciudad de fruta y legumbres.

Tequisquiapam, es una palabra Náhuatl compuesta por las raíces Tequexquitl(Tequezquite, algo que cura o limpia), atl (agua) y apan (lugar) que significa “lugar de agua y tequezquite”.
Entre 1583 y 1589 se estableció con un grupo de Guachichiles y se fortaleció alrededor de1592 y1593 con algunas familias de Tarascos y Tlaxcaltecas. Durante el período virreinal el lugar se llamó Tequisquiapam o Tequisquiapan y unido al de la santa patrona del templo, Nuestra Señora de losRemedios.
Para dar formalidad al nuevo asentamiento se instituyó el gobierno; en el aspecto civil un alcalde, un alguacil mayor y un topil,- término prehispánico utilizado durante la época virreinalpara nombrar al ministro de justicia, encargado de ejecutar los decretos de prisión y otros actos judiciales. En el aspecto eclesiástico quedó sujeto al convento franciscano de indios del pueblo deTlaxcala.
Desde el siglo XVII Tequisquiapam atrajo el interés de los habitantes de la ciudad por la existencia de diversos ojos de agua y su cercanía con el río Santiago. Las principales ocupacionesde sus pobladores fueron el cultivo de huertas y la cría de ganado menor. Órdenes religiosas del clero regular, así como familias, tuvieron en este pueblo huertas y casas de descanso. En el siglo XVIIcomenzaron los problemas derivados por la falta de definición del territorio del pueblo, por ello hubo litigios frecuentes con Mexquitic y los pueblos de San Miguelito, Santiago y Tlaxcala. Parte deestos conflictos se solucionaron hacia 1742 cuando se fijaron los límites con el pueblo de Santiago.

Durante el siglo XVIII los pobladores de Tequisquiapam se ocuparon en los oficios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Universidades de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS