Atrapados por el dopaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRAPADOS POR EL DOPAJE
Resumen:
Jesús Manzano ha sido el primer deportista español que ha admitido públicamente que se ha dopado cuando corría en el equipo ciclista “Kelme Costa Blanca”. Corrió tres años en este equipo y explicó cómo se metió en el mundo del dopaje. Se dopó con una sustancia llamada eritropoyetina, más conocida como “EPO”, es una hormona renal que aumenta los glóbulos rojos ensangre, se inyecta por vena o por vía subcutánea, incrementa la capacidad de los músculos hasta un 20%, algunos de sus efectos secundarios son: muerte súbita, diabetes, hipertensión arterial y trombosis cerebral. También se dopó con la hormona del crecimiento que aumenta la masa muscular y reduce el peso graso. Era indetectable hasta las olimpiadas de Atenas, se inyecta por vía subcutánea ointramuscular y sus efectos secundarios son: diabetes e hipertensión.
Juan Gutiérrez lo publica como una exclusiva, en la que Jesús acusa a su jefe de equipo de administrarle la sustancia dopante. La reacción del “Kelme” es inmediata, y en una etapa en Ponferrada (León) los corredores van acompañados del director técnico Vicente Belda principal acusado por Manzano. Vicente. La posibilidad de que eldopping sea una causa generalizada en el “Kelme” causa perdidas publicitarias de millones de euros, los organizadores del giro y del tour quitan sus invitaciones y el equipo solo corre en competiciones españolas.
Los que viven del ciclismo apoyan al equipo decano español y niegan que el dopaje sea una práctica habitual en este deporte. El nombre de Perico Delgado estuvo relacionado durante unosdías con el dopaje en el tour de Francia de 1988. Delgado logró demostrar que era un corredor limpio y se hizo con el tour.
A pesar de la negación generalizada del dopaje en el “Kelme” el impacto mediático de las acusaciones de manzano obliga a la federación de ciclismo a abrir una investigación, después de varios meses solo logra aclarar que Jesús se dopa, pero no prueba que los responsables del“Kelme” eran conscientes de que al menos uno de sus corredores se dopaba. La federación lleva el caso a la justicia ordinaria que abre diligencias contra Manzano, Belda y el médico del “Kelme”, les acusa de un delito contra la salud pública, todos ellos pueden enfrentarse a penas de prisión, el caso se convierte en un cruce de acusaciones, Jesús Manzano asegura que en más de una ocasión ha estado apunto de morir por una mala administración de las sustancias dopantes.
Manzano también se dopó mediante la administración intravenosa de sangre, que aumenta el número de glóbulos rojos y mejora el rendimiento, y sus efectos secundarios son: reacciones alérgicas, transmisión de enfermedades infecciosas y sobrecarga del sistema cardiovascular.
El caso ocupa los programas radiofónicos deportivos demáxima audiencia, algunos ciclistas profesionales intentan restar credibilidad a Manzano, pero hay otros que utilizan la radio para apoyarle. Uno de ellos, llamó en directo al programa “El larguero” de la cadena ser.
Lo que cuenta Darío Gadeo coincide con la historia de Manzano con una sola diferencia Gadeo no corría para “Kelme”, este ciclista pertenecía a otro equipo, el “Jazztel costa AlmeríaPaternina”, solo aguantó tres años como profesional, los mismos que manzano, porque era casi imposible no doparse. Atreverse a defender a Manzano cuesta muy caro a Darío Gadeo. Después de sus declaraciones le llega una citación, él, igual que Jesús Manzano, es acusado de un delito contra la salud pública, y a pesar de que nunca ha confesado haberse dopado se ve inmerso en un proceso judicial.
Laprimera muerte por dopaje documentada fue la de un ciclista en 1886, ochenta años más tarde el COI elaboró la primera lista de productos prohibidos, lo hicieron para garantizar la igualdad entre atletas. En 1999 se crea un organismo especial totalmente dedicado a la lucha contra el doping, la agencia mundial antidopaje (AMA), esta vez con otra finalidad salvaguardar la salud del deportista....
tracking img