Atraso academico de alumnos en carreras del nivel terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: El atraso académico de alumnos/as en carreras del nivel terciario.

PROBLEMA: ¿Qué motivos producen que algunos/as alumnos/as se atrasen en la carrera Profesorado de Educación Especial, ISFD y T Nº25, Años 2009-2011?

OBJETIVOS GENERALES:
• Conocer las causas que llevan a que muchos/as alumnos/as se atrasen en la carrera de Profesorado de Educación Especial
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•Determinar la cantidad y el porcentaje de alumnos que están atrasados en la carrera
• Identificar los motivos que provocan el atraso académico de los alumnos en la carrera
• Analizar si las causas de los atrasos académicos se deben a factores internos a la institución formadora o a factores externos, dificultades de los alumnos.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
Siendo alumnas de la carrerade Profesorado de Educación Especial hemos podido observar que, a lo largo de estos años, son muchos los alumnos que se atrasan en la carrera a pesar de haber iniciado aparentemente sin dificultades
En el 2009 con la implementación del nuevo plan de estudios, la matrícula tuvo un notable incremento, pero aún demostrando tener cierta flexibilidad respecto de la metodología de evaluación, debido aque la carrera se compone de varios talleres así como de materias que pueden acreditarse por promoción, u otras en las que se pueden rendir examen libre; los alumnos siguen atrasándose, y otros abandonando, sin apenas terminar el primer año.
Orientamos la investigación a la comprensión de los motivos por los cuales los/as alumnos/as se atrasan en la carrera, para luego aportar desde nuestropunto de vista, posibles soluciones a esta problemática.

REFERENTES CONCEPTUALES:
Los conceptos relevantes de la investigación que realizamos son: el atraso académico y sus causas, por ello resulta preciso referirnos a algunas concepciones previas acerca de la deserción y del atraso académico.
La deserción en el ámbito educativo implica el acto del estudiante de interrumpir sus estudios.
Elatraso académico implicaría el acto de aquel alumno que decide o no puede cursar la/las materia/s el año que debería y la/las cursa al año siguiente.
A su vez, la deserción se concibe también como la no inscripción, por parte del alumno, en las fechas correspondientes al plan de estudios de su cohorte, ni reinscripción en períodos ya cursados (Huerta y de Allende, 1988); como el abandono delsistema por voluntad del educando (Poiacina, 1983:22); considerando desertor al alumno que ha abandonado todo sistema escolar (Bruera, 1983), y asumiéndola como proceso que se inicia con el retraso progresivo, el enlentecimiento del ritmo de los estudios hasta el desenlace final: el abandono definitivo (Graciarena, 1979).
Osorio y Jaramillo (1999) , plantean que el fenómeno de la deserción aparece comoun indicador de crisis del sistema educativo y la eficiencia de tal sistema debiera permitir la retención de sus estudiantes y permitirles cursar sus actividades curriculares.


Así, la deserción es la situación en la cual un estudiante, inicia un programa académico, pero no lo termina, puede ser un abandono transitorio o definitivo.
Estos autores toman como referencia el espacio temporal yla dimensión de la deserción.
En el espacio temporal en el que se da la deserción, se plantean dos posibilidades:
• Parcial: se refiere al abandono temporal de la actividad académica (se presume un regreso).
• Total: se refiere al abandono definitivo de la actividad académica (el estudiante no regresa).
En la dimensión de la deserción se plantean dos posibilidades:
• Deserción institucional:se refiere al abandono permanente de una determinada universidad.
• Deserción del sistema: manifiesta el abandono de todo el sistema de educación superior.
Al respecto, Tinto (1987), menciona que no todos los estudiantes que abandonan una institución quedan fuera del sistema de educación superior, muchas deserciones son, movimientos migratorios de alumnos hacia universidades o terciarios del...
tracking img