Atribuciones de la familia al adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

NIVEL: LICENCIATURA

CARRERA PROFECIONAL: PSICOLOGIA

TITULO PROFECIONAL: LICENCIADO EN PSICOLOGIA.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TESIS:

ATRIBUCIONES DE LA FAMILIA PARA EL INTERNAMIENTO DEL ADULTO MAYOR,

AUTOR:ÍNDICE

1.- Introducción………………………………………………
2.-Planteamiento del problema……………………………..
3.- Justificación……………………………………………….
4.- Objetivo general y específico…………………..............
5.- Metodología……………………………………………….
5.1 Enfoque y método………………………………………...
5.2 Técnicas e instrumento………………………………….
5.3 Procedimiento……………………………………………
5.4 Sujetos……………………………………………………
5.5 Escenario………………………………………………….5.6 Análisis de la información……………………………….
6.- Anexos (entrevistas aplicadas)………………………….

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La expresión tercera edad también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante (Lammoglia, 2008). La vejez es un periodo importante por su propia naturaleza. Comienza al inicio de los sesenta años aproximadamente y, en algunos casos, puede abarcar hasta los 40años. En algunas sociedades, a los ancianos se les admira y se les recompensa con una elevada condición que corresponde a su edad. Por el contrario recientemente se descubrió en el Occidente a este numeroso y creciente segmento de la población, más conocido coma la “tercera edad” (Craig y Baucum, 2001).

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, puespierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.

De acuerdo (CONAPO, 2009), en el estado hay alrededor de 145 mil hombres y 155 mil mujeres adultos mayores; lo que significa una relación de 94 varones por cada 100 mujeres. En cuanto a la distribución de la población adulta mayor por grupos de edad,cabe mencionar que más de la mitad de los adultos tienen entre 60 y 69 años, (59.2 por ciento); más de la cuarta parte (28.6%) de 70 a 79 años y el resto lo conforman aquellos con 80 años y más (12.2 por ciento). En los próximos años, la población adulta mayor tendrá un crecimiento demográfico importante, se estima que para el año 2010 sean 310 mil personas adultas, lo que en términos relativosrepresenta 6.8% de la población total de la entidad.

La familia a su vez atribuye al adulto mayor ciertos aspectos que ocasionan que este se sienta desvalido y frágil.

Se denomina atribución a la búsqueda de razones por parte de un individuo de sus éxitos y fracasos personales. Se dice que un individuo tiene estrategias de atribución interna positiva cuando se atribuye a sí mismo suséxitos. Se dice que tiene estrategias de atribución interna negativa cuando tiende a generalizar las causas del propio fracaso, o bien en factores externos no controlables por él mismo (Castejón, 1991).

Cuando la persona adulta mayor ha dejado de ser independiente, la familia se constituye en su único soporte, sin embargo en muchos casos el hogar se convierte en un espacio de marginación, abandono yde maltrato. Sin embargo de ella depende en gran manera la calidad de vida que esta le ofrezca al adulto mayor.

En los últimos años, la familia ha sufrido múltiples cambios, producto en parte del llamado proceso de modernización de la sociedad, que en lugar de cohesionar a las familias, acelera el proceso de desestructuración de las mismas y de desvalorización de los adultos mayores (RoldánMonzón, 2008).

Debido a lo antes mencionado la funcionalidad familiar cobra importancia ya que está íntimamente relacionada con el proceso salud enfermedad. La Dinámica familiar es el juego de roles o papeles de los miembros de una familia nuclear (madre, padre e hijos) o extensa (madre, padre, hijos, tíos, abuelos, primos, etc.). La familia como microsistema en que se interrelacionan sus...
tracking img