Atribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos clásicos de atribución de causalidad

La figura clave en el desarrollo de la atribución de causalidad, quien puso de relieve este tema, fue F. Heider. Este autor, a partir de su obra (1958), hizo que se focalizará un especial interés por el tema de la atribución de causalidad.

Momentos importantes en el auge de este objeto de estudio, además de la publicación por Heider de la obraseñalada, son la aplicación al campo de la emoción de las teorías de la atribución realizada por Schachter y Singer en la década de los 60, la teoría de la Inferencias correspondientes de Jones y Davis (1965), y la sistematización realizada por Kelley con el modelo del ANOVA.

Olson y Ross (1985) señalan dos grandes focos de interés en el estudio de la atribución: a) estudio de los procesosbásicos de la atribución, que se centra en analizar cómo combinamos la información para emitir juicios causales, cómo procesamos la información causal, los sesgos atribucionales, etc.; b) estudios sobre las consecuencias que tienen a nivel de motivación, emoción, pensamiento y conducta los diferentes tipo de atribuciones.

La situación actual en el campo de la atribución es la de la dispersidad y 'multiplicidad de teorías de corto alcance. A pesar de tal dispersión se puede considerar que existen cuatro principios generales comúnmente aceptados:

a)La atribución de causalidad es una actividad muy difundida en la práctica cotidiana.
b)Las atribuciones no son correctas, existen errores.
c)La gente se comporta en función de cómo percibe e interpretar los hechos.
d) La actividadatribucional cumple una función adaptativa.


F. HEIDER: ANÁLISIS INGENUO DE LA ACCIÓN

Heider aplicó los principios de la fenomenología a la psicología social. Uno de los puntos claves que Heider adopta de la fenomenología es su objeto de estudio, que, como se recordará, se centraba en la vida cotidiana. Desde esta perspectiva Heider intentó analizar el conocimiento de sentido común. La asunciónfundamental es que una persona ordinaria tiene un profundo conocimiento de sí misma y sobre los otros. Además, nos dice que este conocimiento de sentido común no es un conocimiento formulado explícitamente pero que, en cambio, es utilizado cotidianamente para realizar predicciones y ajustar la conducta en la vida.

EL ANÁLISIS INGENUO DE LA ACCIÓN
Lo que Heider pretende con el Análisis Ingenuo de laAcción es analizar en qué situaciones la gente dice que un sujeto es responsable o tiene intencionalidad a la hora de realizar una acción. En otras palabras, se trata de analizar cómo los sujetos atribuyen a distintos factores las consecuencias que se derivan de las conductas de los demás y de las propias.

De entre todos los factores causales, el hombre cotidiano tiene una preferencia, y eshacer atribuciones respecto a factores disposicionales y estables. La razón de esta preferencia es que permite a la persona normal tener una visión más ordenada y estable de la realidad y, por tanto, favorecer la posibilidad de hacer predicciones.

A la hora de analizar las causas de la conducta, distingue entre dos factores: los factores personales y los factores ambientales. Dentro de losfactores personales, estarían la «capacidad o habilidad y la «motivación», y dentro de la motivación el 'querer' y el 'intentar' (intención e intento). Heider también nos dice que la capacidad del sujeto se combina con determinados factores ambientales en lo que él llama «Poder» (capacidad del sujeto + factores ambientales).

En primer lugar, para que a un sujeto se le atribuya una intencionalidad ensu conducta se ha de tener en cuenta tanto sus capacidades (factores personales) como los factores ambientales.

Causalidad Personal
Se caracteriza por la intencionalidad. Además, un factor o elemento que puede servir de guía al observador para hacer una atribución de causalidad personal es la equifinalidad. Esto hace referencia a observar como el actor intenta conseguir un objetivo a través...
tracking img