Atributos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay ciertos elementos que son inherentes, que integran el concepto mismo de la personalidad. A veces se les denomina atributos de la personalidad, pero esta expresión es engañosa. Porque ellos no consisten solamente en derechos o prerrogativas, sino que imponen simultáneamente deberes o cargas.
Desde el momento que se tiene personalidad, se tienen los atributos anexos a ella, pero, al mismotiempo, se está sujeto a los deberes o cargas que impone. No pueden los atributos ser negativos a una persona, ni ésta tampoco puede despojarse de ellos. Igual sucede con los deberes y cargas inherentes a ella; La ley los impone por sobre la voluntad de los interesados.
“La persona es un sujeto de derechos y de obligaciones”. Según la teoría Kantiana, la escolástica y la filosofía de la ilustración,todo hombre es persona y por esto es originario de derecho. Por otro lado, se dice que “ciertos hombres carecen de personalidad, porque ésta es una condición atribuida y no consustancia. Aún así, para el derecho internacional el ser humano significa ser persona y, por tanto, tener los llamados atributos de la personalidad”
Podemos decir que los atributos esenciales de la personalidad son
*El nombre
* La capacidad
* La nacionalidad.
* El domicilio.
* El estado civil
* El patrimonio
* Los derechos de la personalidad.

El Nombre.
El nombre es la denominación por la cual se individualiza a una persona. Está formado por el nombre propio y  apellido. El primero es determinado por los progenitores a su libre voluntad, sin embargo el patronímico está ligado a lafiliación y revela los orígenes del individuo. El conjunto de ambos individualiza a una persona en el cuerpo social.
* Nombre Propio: El que, sin tener rasgos semánticos inherentes, se aplica a seres animados o inanimados para designarlos
* Apellido: Nombre de familia con que se distinguen las personas

El Código Civil no se refiere explícitamente al nombre; pero existen numerosasdisposiciones que se refieren a este, por ejemplo, los artículos 103, 447, 690, 691, 1016, 1023, 1037 y 1432.
Otro cuerpo legal que se refiere a la importancia del nombre señala lo siguiente  “Las partidas de nacimiento deberán contener, además de las indicaciones comunes a toda inscripción, las siguientes : 1. Hora, día, mes, año y lugar en que ocurrió el nacimiento;  2. El sexo del recién nacido; 3. El nombre y apellido del nacido, que indique la persona que requiere la inscripción; y  4. Los nombres, apellidos, nacionalidad, profesión u oficio y domicilio de los padres, o los del padre o madre que le reconozca o haya reconocido. Se dejará constancia de los nombres y apellidos de la madre, aunque no haya reconocimiento, cuando la declaración del requirente coincida con el comprobante delmédico que haya asistido al parto, en lo concerniente a las identidades del nacido y de la mujer que lo dio a luz.
No podrá imponerse al nacido un nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje. 
Si el Oficial del Registro Civil, en cumplimiento de lo que dispone el inciso anterior, se opusiere a la inscripción de un nombre y el quelo solicite insistiere en ello, enviará de inmediato los antecedentes al Juez de Letras o del Departamento quien resolverá en el menor plazo posible, sin forma de juicio, pero con audiencia de las partes, si el nombre propuesto está comprendido o no en la prohibición. Estas actuaciones estarán exentas de impuestos”
Esta ley prohíbe o regula la imposición de nombres, ya que en nuestro país hubouna gran cantidad de recién nacidos bautizados bajo nombres ridículos según los padres una de las causales principales sería rendirles algún tipo de tributo a sus ídolos como por ejemplo Daddy, sería por el cantante Daddy Yankee o Ronaldiño por el futbolista.
El cambio de nombre o apellido se puede realizar por una sola vez y la ley señala lo siguiente “Toda persona tiene derecho a usar los...
tracking img