Atributos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISDICCIÓN
INTRODUCCIÓN.
La historia de la jurisdicción resume la evolución histórica de la solución de los conflictos (Ver Nociones…) Ya en el Código de Hamurabi se nota claramente la solución de conflictos: El Rey tenía la potestad de solucionar conflictos. En Roma esto se ve más nítidamente aún.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 453 DC se vuelve, con los pueblosbárbaros a la Autodefensa y a la Autocomposición. Solo en el Renacimiento se retoma la heterocomposición. La solución de los conflictos se atribuye a los reyes, por si mismos o a través de funcionarios designados por él.
La Jurisdicción siempre ha estado ligado al poder.  Primero al  poder religioso, luego al poder del Estado. Este tiene  la facultad de crear, aplicar y exigir que se cumpla la Ley.Con la Revolución francesa de 1789 la jurisdicción queda vinculada al poder político, un poder hace la ley y otro la aplica. En un caso se da una facultad institucional a un órgano jurisdiccional y a otro el poder para se cumpla la ley por la fuerza. Podemos decir que la jurisdicción emerge de la División clásica de los poderes planteada por Montesquieu.
ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO.
Latín jus,derecho y, dicere, declarar. Declarar el derecho.
O Iurisdictio, administrar el derecho, no de establecerlo. Es función específica de jueces.
ANTECEDENTES.
La traducción etimológica se ha mantenido en largo tiempo. Tiene su origen en los arcontes de Grecia. Es decir el tribunal público que solucionaba un conflicto particular en el aereópago (plaza).
En Roma los que solucionaban conflictos sellamaban arbiters y  juders. Los arbiters eran personas particulares nombradas por las partes para solucionar el conflicto. Los juders eran funcionarios imperiales que resolvían conflictos de los particulares. Los  juders  se dividían por categorías los que tenían el imperium merum y los que gozaban del  imperium mixtum.
Los que tenían el imperium merum eran similares a los concejales munícipesresolvían problemas menores, se equiparaban a los modernos jueces de paz, jueces reconvencionales. Los que tenían el imperium mixtum, podían resolver problemas urbanos o de policía así como también potestad para administrar justicia y finalmente tienen la propia jurisdictio. Eran funcionarios de mayor rango que tenían potestad para aplicar el derecho
 
CONCEPTO DE JURISDICCIÓN.
Facultad de aplicar laley. Pero este concepto  básico  ya no expresa la realidad ; por que aplican la ley el Poder  Legislativo y el Poder Ejecutivo, como veremos más adelante.
Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición de la Ley y el Derecho. Por lo tanto esa potestad esta encargada a un órgano estatal, el PoderJudicial y, al encomendar al Poder Judicial esa actividad privativa del Estado emerge la Potestad Jurisdiccional y esta, no es mas que la cesión  al  Poder Judicial, a través de la ley de organización judicial, del deber de realizar esa actividad jurisdiccional. Es decir, de imponer la norma jurídica para resolver  un conflicto particular cuyo objetivo final es lograr la convivencia jurídica orestaurar el orden quebrantado. Esta calidad de jurisdicción se nota mas en el Derecho Penal, y débilmente en el Derecho Civil.
DEFINICIONES DE JURISDICCIÓN.
Giuseppe Chiovenda
La jurisdicción es “la función del Estado que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la substitución de la actividad individual por la de los órganos públicos, sea para afirmar la existencia deuna actividad legal, sea para ejecutarla ulteriormente”( CABANELLAS , Guillermo,  Diccionario Enciclopédico De Derecho Usual, Buenos Aires, Argentina : Heliasta, 1996, 24ª, tomo V, página 48.)
Es una definición eminentemente  estadista, descartando a cualquier otra persona de la facultad de  administrar justicia.
Eduardo Couture.
La jurisdicción  es “la función pública realizada por...
tracking img