Atributos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETO DE DERECHO.
ARTICULO *59.- SUJETO DE DERECHO. La persona jurídica individual es todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, titular de derechos y obligaciones.
Persona jurídica colectiva o moral es toda agrupación de personas individuales dotada de personalidad jurídica, titular de derechos y obligaciones.
ARTÍCULO 60.- PERSONALIDAD Y CAPACIDAD. Para este Código, lapersonalidad es la atribución general de toda persona jurídica para ser titular de derechos y obligaciones; así como la capacidad es la idoneidad o aptitud referida a hechos específicos cuando así lo requiera.
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
Son aquellas propiedades o características de identidad, propias de las personas, sean estas persona físicas o personas morales, como titulares de derechos.Características
• Son intransferibles
• Son incomerciables
• Son irrenunciables
• Son inembargables
• Son imprescriptibles
El autor Rafael Rojina Villegas nos habla de los atributos de las personas Físicas y Morales.
1.-Atributos de las personas físicas: las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:
a) Capacidad;
b) Estado Civil;
c)Patrimonio;
d) Nombre;
e) Domicilio;
f) Nacionalidad.
2.-Atributos de las persona morales: las personas morales tienen los siguientes atributos:
a) Capacidad;
b) Patrimonio ;
c) Denominación o razón social ;
d) Domicilio;
e) Nacionalidad.
Existe una correspondencia entre los atributos de la persona física y los de la moral, exceptuándose lo relacionado con el estadocivil, que sólo puede darse en las personas físicas, ya que deriva del parentesco, del matrimonio, del divorcio o del concubinato.
• Nombre: En las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas morales corresponde a la Razón Social o a la Denominación.
• Capacidad: Entendiéndose estas en laspersonas físicas como la aptitud legal para ser sujeto de derechos, deberes y asumir obligaciones. En las personas morales la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está sujeta al alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación a través de una persona física, sea judicial y extrajudicialmente.
• Domicilio: En las personas físicas se refiere allugar de permanencia del individuo, En las personas morales al lugar físico donde tiene su administración.
• Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados.
• Patrimonio: En las personas físicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. En las morales adicionalmente son los medios que lespermiten realizar sus fines. El patrimonio puede ser pecuniario o moral.
• Estado civil: Atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.
NOMBRE
Nombre es como se denomina, en Derecho, al nombre atribuido a la persona física, considerado uno de los Derechos fundamentales del hombre, desde sunacimento, y que integra el individuo durante toda a su existencia y, a si mismo después de su muerte, continua identificándolo.
P. FÍSICAS.- El nombre en las personas naturales comprende:
El nombre propio o Nombre de pila: Es el que colocan los padres cuando van a registrar al hijo en la oficina del Registro civil, sirviendo para distinguirlo jurídicamente de los restantes hijos de los mismos padres(individualización). Se le denominó como nombre de pila ya que antiguamente era el nombre que se atribuía en el momento de realizar el sacramento católico del bautismo, en la pila bautismal.
El Nombre patronímico o apellido: Es el nombre de la familia que distingue a la persona del resto de los integrantes de la sociedad, con diversos formatos según las culturas, el nombre de la persona es el...
tracking img