Attachment 5 Talento Empresa

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
EL TALENTO EMPRESARIAL
El espíritu empresarial se encuentra en personas que tienen las destrezas, motivación, rigor y dedicación necesarias para materializar visiones y desarrollar oportunidades económicas o de servicio.
Una de las principales necesidades de nuestro país es la activa y efectiva promoción del espíritu empresarial y de gente emprendedora. Cabe anotar que mientras un sistemaeminentemente clientelista refuerza ante todo las necesidades de afiliación, lealtad y poder. Por el contrario la existencia de un empresario moderno, capaz de crear riqueza y oportunidades, demanda, por el contrario, una cultura favorable al logro y la búsqueda de una fecunda asociación entre personas orientadas a fines empresariales.
Lo que se requiere entonces es el desarrollo de personas motivadaspor el sentido de realización y logro, con las destrezas y conocimientos necesarios para actuar con eficacia y liderazgo en un entorno dado, bien sea público o privado, que les permita alcanzar y materializar visiones y proyectos con valor social y económico.
Todas las universidades deben sensibilizar a sus estudiantes e interesarlos sobre el universo, contexto y retos empresariales,proporcionándoles las herramientas analíticas y experiencias y vivencias necesarias que les den confianza en sí mismos y el entrenamiento necesario para identificar y entender mejor las oportunidades de carácter empresarial y para actuar con eficacia en la creación de nuevas empresas. Igualmente, las universidades deben propender por el mayor rigor en el examen de iniciativas empresariales y la motivación ydisciplina necesarias para un activo desarrollo empresarial.
En esencia la mentalidad empresarial debe forjarse y entenderse como rodeada entre paradojas y dilemas que el empresario debe discernir y superar en cada caso: ambigüedad e incertidumbre vs rigor y planeación; creatividad vs análisis disciplinado y sistemático; paciencia y perseverancia vs urgencia e inminencia; innovación y cambio vssistematización vs estandarización; existencia del riesgo vs mitigación y manejo del riesgo; organización y administración formal vs flexibilidad y apertura.
Cabe anotar también que el espíritu empresarial se expresa no solo en la creación de nuevos negocios. También es igualmente importante que líderes de muy variado tipo de organizaciones cívicas, comunitarias y privadas, promuevan al interior desus propias organizaciones nuevas oportunidades empresariales y de servicio, mediante la identificación de los llamados proyectos intraempresariales o nuevos negocios al interior de empresas en funcionamiento.
Adicionalmente se requiere superar mitos con relación al empresariado, entre los cuales sobresalen: los empresarios nacen y no se hacen sin reconocer el proceso gradual y permanente deldesarrollo del empresario: lo que se requiere para ser exitoso es un poco de suerte y no un trabajo sistemático, creativo y riguroso: para ser empresario se necesita una holgura financiera y mucho dinero , más que una idea de negocios robusta y sólida y un grupo de personas comprometidas con la misma y con orientación y capacidad para alcanzarla. Y también ponderar la afirmación ligera: El empresariocomo tomador de riesgo más que alguien capaz de reducir y mitigar el riesgo por sus conocimientos más detallados y más cuidadosos que los disponibles por el promedio de las personas que participan de las mismas iniciativas.
En este orden de ideas, lo que se requiere es formar profesionales muy sensibles a las oportunidades del mundo empresarial y dispuesto a asumir algunos de los grandes retos ydesafíos que se les presenten a lo largo del desarrollo de sus carreras. Que bueno que muchos jóvenes profesionales de Colombia de carreras como Administración, Ingeniería, Biología, muchas otras, desarrollaran una mayor capacidad de preparar un plan de negocios para asumir diferentes iniciativas empresariales para convocar apoyos del sector financiero y empresarial. Esta es una de las vetas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Talentos
  • administracion del talento humano en las empresas
  • Administracion Del Talento Humano En La Empresa
  • Empresa De Talento Humano
  • Gestion del talento de la empresa
  • talentos en empresas tecnológicas
  • Empresas Y Talento Humano
  • Attachment 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS