Audiencia Preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2136 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CÁTEDRA: PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA
ABOGADA: YAKELYNE SIMANCAS.
















PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE LA LOPNA.

















REALIZADO POR:
JOSE RAFAEL RODRIGUEZ A: C.I: 5316883
MARIA GRAZIELA RODRIGUEZ D: CI : 18156413
EVELYN HERNANDEZ Ci: 7593555Audiencia Preliminar.

Oportunidad de Audiencia Preliminar.

1. Se inicia una vez notificado en demandado o la demandada, el secretario deja constancia en el expediente de la circunstancia al día siguiente comienza a correr el lapso de dos días el cual el Tribunal de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, fijará hora y día para la Audiencia Preliminar en un plazo no menos a 5 días ni mayor a 10días.
2. La Audiencia Preliminar consta de la fase de mediación y la fase de sustantación.


Fase de Mediación de la Audiencia Preliminar:


En presencia de las partes o representación de abogados, si no la hay se le informa que tiene derecho a representación gratuita, si esto ocurre se suspende la Audiencia y el juez o la jueza debe designar un profesional a los fines de continuar conel proceso. No puede exceder de un mes la fase de mediación de la audiencia Preliminar salvo acuerdo de las partes.


Tramitación de la Fase de Mediación:


En esta fase de Audiencia Preliminar, el juez o la jueza de mediación y sustantación debe explicar en que consiste la mediación, su finalidad y conveniencia. El juez o la jueza tiene la mayor autonomía en la dirección y desarrollo de lamediación, pueden entrevistarse de forma conjunta o separada, puede solicitar los servicios auxiliares del equipo multidisciplinario del tribunal, puede concluir en un acto de acuerdo total o parcial, debe reducir en un acta y tendrá efecto de sentencia firme y ejecutoria, si hay acuerdo parcial debe dejar constancia de tal hecho en un acta; puede concluir la mediación por haber transcurrido eltiempo máximo; de estos hechos debe dejar constancia en auto expreso y continuar con el proceso.


Improcedencia de la Fase de Mediación.


En la Audiencia Preliminar no procede la fase de mediación en aquellos casos o materias cuyas naturalezas no la permitan o se encuentren expresamente prohibidas en la ley, ejemplo, adopción, colocación de familiares en entidad de atención, en estos casosla juez o la jueza debe ordenar directamente la fase de sustantación de la audiencia preliminar.


No comparecencia a la Mediación de la Audiencia Preliminar.


La demandante no comparece personalmente o mediante el apoderada sin causa justificada, este se considera desistido el procedicimiento el cual se reducirá en un acta y debe publicarse el mismo día, la parte demandante no puedevolver a presentar su demanda antes que transcurra un mes.
Si la demandada no comparece sin causa justificada a la fase de mediación de la Audiencia Preliminar, se presumen como cierto hasta prueba en contrario, dándose concluida la fase de mediación de la audiencia preliminar.




Oportunidad para la fase de sustantación.


El Tribunal de Protección del Niño Niña y Adolescente debe fijar,por acto expreso, día y hora de inicio de la fase de sustantación de la audiencia preliminar dentro de un plazo no menor de 15 días ni mayor de 20 días siguientes a aquel que conste en auto la conclusión de la fase de mediación de la Audiencia Preliminar o del auto de admisión; en los casos en los cuales no procede la mediación.


Escritos y pruebas.


Dentro de los 10 días siguientes queconste en auto la conclusión de la fase de mediación de la Audiencia Preliminar o la notificación de la parte demandada en los casos en los cuales no proceda la mediación la parte demandante debe consignar su escrito de contestación a la demanda, junto con su escrito de prueba, pueden presentarse en forma oral siendo reducida en un acto sucinta.


El juez o jueza debe ejercer el despacho...
tracking img