AUDIENCIA PRELIMINAR
Es un procedimiento que se realiza en el Tribunal de Distrito a fin de determinar si existe causa probable para acusarlo de un crimen. No se le permite testificar ni presentarpruebas en la audiencia, pero tiene el derecho de escuchar las pruebas en su contra y de interrogar al testigo estatal.
En caso de que el tribunal no encuentre causa probable, los cargos sonretirados, aunque el procurador estatal puede volver a presentarlos en fecha posterior.
Si se le acusa de un delito grave o crimen que debe ser ventilado en un tribunal de circuito y el jurado deacusación no lo ha acusado formalmente, tiene derecho a una audiencia preliminar, la cual debe solicitar dentro de los 10 (diez) días posteriores a su primera comparecencia ante el comisionado. Si renuncia asu audiencia preliminar o si se pospone y el tribunal determina que hay causa probable suficiente, el procurador estatal debe presentar un documento judicial a los 30 (treinta) días ante el tribunal decircuito, presentar un nol pros (no esta dispuesto a proceder) o un stet (una suspensión de las actuaciones) en el Tribunal de Distrito, o modificar los cargos de modo que se puedan ventilar en elmismo.
Este nuevo procedimiento se distingue porque ya no es un extenuante cúmulo de papeles o documentos o escritos, sino que la investigación penal ha de ser eminentemente oral y pública.
Esdecir, una vez superada la fase de la indagación que lidera la policía judicial, bajo la supervisión o el control del fiscal, en donde se reflejará un verdadero trabajo en equipo, y cuando el fiscalconsidere que ya tiene los medios de conocimiento , le solicita al juez la audiencia preliminar de formulación de imputación. Imputación, implica la comunicación que hace el fiscal al investigado de loshechos jurídicamente relevantes, su participación criminal y la adecuación típica por el ante un juez de control de garantías para que se trabe ese vínculo procesal y ejerza material y técnicamente su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Audiencia preliminar. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar/12722.html

MLA

"Audiencia preliminar" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar/12722.html>.

MLA 7

"Audiencia preliminar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar/12722.html>.

CHICAGO

"Audiencia preliminar." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Audiencia-Preliminar/12722.html.