Audiencia preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA PRELIMINAR
Es un procedimiento que se realiza en el Tribunal de Distrito a fin de determinar si existe causa probable para acusarlo de un crimen. No se le permite testificar ni presentar pruebas en la audiencia, pero tiene el derecho de escuchar las pruebas en su contra y de interrogar al testigo estatal.
En caso de que el tribunal no encuentre causa probable, los cargos sonretirados, aunque el procurador estatal puede volver a presentarlos en fecha posterior.
Si se le acusa de un delito grave o crimen que debe ser ventilado en un tribunal de circuito y el jurado de acusación no lo ha acusado formalmente, tiene derecho a una audiencia preliminar, la cual debe solicitar dentro de los 10 (diez) días posteriores a su primera comparecencia ante el comisionado. Si renuncia asu audiencia preliminar o si se pospone y el tribunal determina que hay causa probable suficiente, el procurador estatal debe presentar un documento judicial a los 30 (treinta) días ante el tribunal de circuito, presentar un nol pros (no esta dispuesto a proceder) o un stet (una suspensión de las actuaciones) en el Tribunal de Distrito, o modificar los cargos de modo que se puedan ventilar en elmismo.
Este nuevo procedimiento se distingue porque ya no es un extenuante cúmulo de papeles o documentos o escritos, sino que la investigación penal ha de ser eminentemente oral y pública.
Es decir, una vez superada la fase de la indagación que lidera la policía judicial, bajo la supervisión o el control del fiscal, en donde se reflejará un verdadero trabajo en equipo, y cuando el fiscalconsidere que ya tiene los medios de conocimiento , le solicita al juez la audiencia preliminar de formulación de imputación. Imputación, implica la comunicación que hace el fiscal al investigado de los hechos jurídicamente relevantes, su participación criminal y la adecuación típica por el ante un juez de control de garantías para que se trabe ese vínculo procesal y ejerza material y técnicamente sudefensa.
En caso de tratarse de una captura en flagrancia o administrativa tendrá que ser presentado el aprehendido ante el juez de control de garantías para que en audiencia preliminar pública se legalice la captura, o de lo contrario el juez ordenará su libertad inmediata.
Imputado el delito, en caso de una conducta punible que amerite detención preventiva intramural o domiciliaria sesolicitará una audiencia preliminar para imponer esa medida de aseguramiento ante el juez de control de garantías. También existen otras medidas de aseguramiento no privativas de la libertad como: la obligación de someterse a un mecanismo de vigilancia electrónica, o de una persona o institución determinada, presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o ante la autoridad que éldesigne, la obligación de observar buena conducta individual, familiar y social, prohibición de salir del país, del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez, prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares, prohibición de comunicarse con determinadas personas o con las víctimas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa, la prestación de una caución realadecuada, por el propio imputado o por otra persona, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas y la prohibición de salir del lugar de habitación entres las seis de la tarde a las seis de la mañana.
El término legal permitido de duración de esta etapa es de 30 días hábiles, al cabo de los cuales el fiscalsolicitará audiencia para formular escrito de acusación o preclusión de la investigación ante el juez de conocimiento. Si no lo hace en este perentorio término legal, ese fiscal debe ser removido de la investigación y se suplirá por otro para que un término no superior a 30 días hábiles solicite tal audiencia y con ese mismo objetivo.

EXCEPCIONES PREVIAS
Aquellos que tienden a postergar la...
tracking img