Audiencia preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Maria Alejandra Castanos Acevedo.
* 10-0482
* "La Audiencia Preliminar"



El Código Procesal Penal dominicano que se encuentra vigente en nuestro país, a diferencia del derogado Código deProcedimiento criminal, ha dividido el proceso judicial penal en 3 etapas; primero esta la fase preparatoria en la cual se comienza la investigación de los hechos y se recopilan los medios de prueba quesustentaran la acusación del imputado, luego esta la fase intermedia llamada audiencia preliminar en la que se presentan las pruebas y ambas partes argumentan, finalmente esta lo que llamamos juiciooral donde ambas partes concluyen y el tribunal toma una decisión, ya sea a favor o en contra del imputado.

La audiencia preliminar surge luego de que el ministerio publico correspondiente, o elquerellante si lo hay, presente la acusación. Es impulsada por el juez de la instrucción. Al igual que las demás etapas del proceso penal, es de carácter obligatorio y la razón de ser de estaobligatoriedad es muy simple y es porque si esta etapa no es agotada, es imposible llegar al juicio de fondo donde se decidirá sobre los argumentos, alegatos y pruebas presentadas en esta etapa intermedia. Enesta etapa lo que se trata es sobre la admisibilidad de las pruebas y el peso que tiene la acusación, y específicamente de determinar la validez y las alegaciones que impidan la celebración del juiciooral.

Lo primero que se realiza es presentar la acusación, a raíz de este suceso el secretario procede a notificar a las partes involucradas en el proceso y avisa al ministerio publico para queeste le facilite el conocimiento a las demás partes los medios de prueba que fueron recopilados en la etapa investigativa. El tribunal le da a estas un plazo de 5 días para que estudian los elementos depruebas para que así puedan defenderse de estos. Este acto de notificación convoca a las partes a la audiencia en un plazo de 10 a 20 días.

Según el articulo 299, luego de esta notificación, el...
tracking img