Audio 3d comprobación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Audio 3D:

Comprobación de localización, para un sistema 4.1.

[pic]

Introducción:

En la vida cotidiana nos podemos encontrar con diferentes sonidos y fuentes de ruidos presentes en nuestro medio, muchos mecanismos intentan simular este ambiente real; entre ellos podemos hablar de sistemas 5.1, incluso hasta 22.2. También existen los sistemas de simulación a través deaudífonos, que pueden llegar a obtener resultados muy cercanos a un ambiente real, como lo es la holofonia del argentino Hugo Zucarelli, pero en los sistemas de parlantes no se considera un factor muy importante a la hora de una simulación completa de un ambiente, éste factor es la elevación.

Numerosas fuentes de audio se encuentran tanto arriba como abajo de nuestra cabeza y son un factor importante ala hora de pensar en una simulación real de un ambiente sonoro. El paso de un avión o el crujir de las hojas debajo de nuestros pies, son ejemplos de sonidos cotidianos que se deberían considerar en una simulación completa del ambiente sonoro, éste trabajo se enfoca en demostrar que la configuración mínima de parlantes para poder simular la elevación y el ambiente horizontal es una configuraciónen 4.1, la cual se desarrollará a lo largo de este trabajo.

Marco Teórico:

Localización de fuentes sonoras:

La mayoría de las investigaciones realizadas bajo la percepción del sonido direccional concluyen que existen dos mecanismos primarios en juego, la importancia de cada uno depende en la naturaleza de la señal del sonido y el ambiente donde éste se desenvuelva, el cual, puede estaracompañado de fuentes discretas. Éste amplio mecanismo involucra la detección del tiempo o la diferencia entre las fases de ambos oídos y la amplitud o diferencias espectrales de los mismos. La percepción espacial depende en gran medida de que el auditor posea 2 orejas completamente funcionales, aún así, se ha comprobado la existencia de indicadores monoaurales en personas sordas de un oído, enresumen es la diferencia en la señal percibida lo que es de mayor interés.

Indicadores de tiempo:

Una fuente localizada a 0° en el eje azimut y en elevación (en frente de la cabeza), nos dará una diferencia de tiempo despreciable entre las llegadas hacia los oídos, debido a que todas las cabezas de las personas son distintas y no existe la cabeza perfecta. Existen mínimas diferencias en laposición de los oídos dependiendo de cada persona. Cuando la fuente se mueve algunos grados en el eje azimut podemos percibir una diferencia de tiempo en la llegada a cada oreja, lo que produce que nuestro cerebro interprete la señal que viene de un lado u otro, el tiempo máximo de retardo de integración de las orejas es de alrededor del orden de los 650 µs 0.65ms y es llamado el retardo binaural odiferencia interaural de tiempo.

Al parecer los humanos pueden resolver la dirección de algunos ángulos por este método, cuando la fuente se encuentra en el plano medio, muchas veces es imposible distinguir si la fuente proviene desde adelante o atrás, así mismo si se encuentra en elevación dentro del plano medio.

Las diferencias particulares en los indicadores se registran en el inicio y enel final del sonido y son basadas primariamente en el contenido de baja frecuencia de la señal sonora. Éstas diferencias son muy útiles para monitorear los estados de en-fase o des-face, de la envolvente en señales sonoras de altas frecuencias.

Es importante hacer la diferencia entre el retardo binaural, que es el resultado de una sola fuente y el retardo medido en cada oreja entre 2 o másfuentes sonoras similares en diferentes posiciones.

Las diferencias de tiempo pueden ser expresadas en diferencias de fase cuando se considera señales sinusoidales. La oreja es sensible a diferencias de fase interaurales solamente en bajas frecuencias, debido a que la sensibilidad de fase comienza a deteriorarse por debajo de 1K Hz. Las fuentes sonoras en el plano lateral, nos dan una mayor...
tracking img