Auditoría Al Meci

Páginas: 32 (7774 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
PARQUE NACIONAL NATURAL LA PAYA

GRUPO DE CONTROL INTERNO

AUDITORIA AL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO – MECI

Agosto 01 al 05 de 2011

Aprobado por
Dr. LUÍS ALBERTO ORTÍZ MORALES

Auditores Responsables
Dr. Danny Saúl Rubiano Contreras
Ing. Ind. Oscar Rodríguez Camargo

Bogotá, DC; Agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

El Control Interno es un proceso que lleva a cabo la DirecciónGeneral mediante el Grupo de Control Interno de la Unidad de Parques y que se encuentra diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos básicos:

• Efectividad y eficiencia de las operaciones,

• Cumplimiento de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan laactuación administrativa (políticas, planes, procedimientos),

• Confiabilidad e integridad de la información,

• Salvaguardia de los bienes,

• Uso eficiente y económico de los recursos, y

• Cumplimiento de objetivos establecidos y de metas de operaciones y programas.

De esta forma, el Control Interno se define como aquellas acciones tomadas por la Dirección Generalpara aumentar la probabilidad de que los objetivos establecidos y las metas se han cumplido; estableciendo el Control Interno a través de la planeación, organización, dirección y ejecución de tareas y acciones que den seguridad razonable de que los objetivos y metas serán logrados

El Control Interno implica la difusión de la responsabilidad a todos los funcionarios y contratistas de la Entidad,para la prevención de riesgos y para evitar el azar en la actuación administrativa. Esto requiere de una alta y clara comunicación entre los miembros y el aseguramiento de una adecuada coordinación y lo más importante, la responsabilidad y el compromiso de todos.

Así, la evaluación y el control en la Administración Pública tienen el papel fundamental, de ayudar a sus colaboradores y a lasinstituciones a crecer en todas sus dimensiones. De acuerdo con lo anterior, evaluar exige el conocimiento previo de una situación, de tal manera que facilite medir el mejoramiento de la misma. Si los dos momentos del conocimiento son distintos, el objetivo de la evaluación, es medir los efectos de un programa o de un proyecto, mediante un proceso analítico y técnico entre lo planeado y lo ejecutadoque determina el grado (índices) de éxitos y fracasos según los resultados.
METODOLOGÍA

La Auditoría Interna se caracteriza por su independencia, neutralidad y objetividad de quien la realiza y debe corresponder a un plan y a un conjunto de programas que establecen objetivos específicos de evaluación al control, la gestión, los resultados y el seguimiento a los Planes de Mejoramiento de laEntidad.

En este orden de ideas se comunicó mediante oficio DIG – GCI 006906 del 21 de Julio de 2011, al Administrador de Parque, la realización del ejercicio entre el 01 al 05 de Agosto. El Equipo de trabajo del PNN participó en la reunión de apertura de auditoría del día 01 de Agosto, sin presentarse ningún reparo ante el cronograma, respetando de esta forma el mismo

Se recolectaron datos yevidenciaron las acciones realizadas, con el propósito de obtener los criterios suficientes para determinar si los recursos apropiados para el PNN se han utilizado bajo los principios de economía, eficacia, eficiencia y transparencia, si se han cumplido las normas internas y externas que le son aplicables y si los mecanismos de comunicación pública, cuentan con la confiabilidad necesaria.

De estaforma, se realizaron las observaciones pertinentes, en aras de fortalecer el Sistema de Control Interno y orientar las Acciones de Mejoramiento Funcional en los aspectos identificados.

OBJETIVO GENERAL

Realizar la evaluación sistemática, objetiva e independiente de los procesos, procedimientos, actividades y en general a la gestión del Parque Nacional Natural La Paya y conceptuar sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El meci
  • Meci
  • Meci
  • Meci
  • Meci
  • Que es el meci
  • meci
  • Estructura Del Meci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS