Auditoría

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Universidad de La Habana
Facultad de Español para no Hispanohablantes




Título del Trabajo:
La poesía feminista, una mirada a través de la historia.




Autora: María
Tutora: Lic. Anabel González



Ciudad de La Habana
2010-2011







Bien. No, no me preguntes. Torpeza de mujer,
capricho, amado mío, capricho debe ser.
Oh, déjame que ría. ¿No ves que tardehermosa?
Espínate las manos y córtame una rosa.
Alfonsina Storni












INTRODUCCIÓN
La palabra poesía proviene del término latino poesis, que a su vez se deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, suuso más usual se refiere a los poemas y composiciones en versos. Aunque se difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintosgéneros, como odas, himnos y elegías.
La poesía, aparte de ser la expresión literaria de la belleza, de encerrar en sí todas las características de la creación con normas y teorías indeterminadas que no sólo sirve para mejorar el entendimiento de los mismos sentimientos transmitidos, sino para que la lectura sea un paseo literario, llenos de olas, de versos que refresquen nuestra memoria y alma, y quelas letras tengan el máximo valor.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suelehablarse de la conformación de un movimiento literario.
En este trabajo, se va a presentar primeramente el movimiento feminista y la literatura de este, se trata específicamente de la poesía feminista con una mirada a través de la historia. La definición de la poesía por tradición ha sido femenina, pues incluso desde la visión más simple y cotidiana se puede identificar como algo dulce y sentimental,asociado sobre todo a los ambientes románticos en los que se produce y con los que se relaciona desde su origen.
La poesía tiene una relación estrecha con las mujeres que se caracterizan por la suavidad de los comportamientos, la abundancia de los sentimientos y la distinción de las sensaciones. Se entiende por poesía feminista, aquellas poesías escritas por mujeres con el afán dediferenciarlas de la de los hombres en la forma de pensarla, concebirla y escribirla. En los primeros tiempos de la poesía, las mujeres eran consideradas como las inspiraciones originales de las obras, siempre se tomaban sus figuras, sus virtudes y sus experiencias para modelar un personaje vivo.
Por lo anteriormente expuesto proponemos como problema de investigación:
¿Cuál es considerado el surgimiento dela poesía feminista en el transcurso de la historia literaria?
Se tendrá como objetivo general:
Analizar la poesía feminista en el transcurso del tiempo para identificar si es un fenómeno actual o tiene antecedentes en la historia.
Y también tendrá como objetivos específicos:
-Identificar los momentos históricos en los cuales ha sido más fuerte la presencia femenina en la poesía.
-Caracterizarla poesía feminista en el movimiento posmodernismo como máximo exponente de la poesía feminista.
Con el desarrollo de este trabajo demostraremos la Hipótesis:
La poesía feminista es un fenómeno con una continuidad en la historia y no solo de la actualidad




Se utilizará como Método el histórico-lógico, pues permite conocer las experiencias, tanto nacionales como internacionales.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS