Auditoría

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Impuesto

Eheberg define el impuesto en los siguientes terminos: “los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía de terminadas unilateralmente.
y sin contraperstación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.”

Nitti dice: “El impuestoes una cuota, parte de su riqueza, que los ciudadanos dan obligatoriamente al Estado y a los enteslocales de derecho administrativo para ponerlos en condiciones de proveer a la satisfacción de las necesidades colectivas, Su carácter es coactivo y su producto se destina a la realización de servicios de utilidad general y de naturaleza indivisible.”

El impuesto es un tributo caracterizado porhacer surgir obligaciones pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho público. No requiere contraprestación por parte de la Administración, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad económica del contribuyente. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

Contribuyente

Sonaquellos respecto del cual se verifica el hecho generado de la obligación tributaria , es toda persona física o natural y jurídica o moral obligada a cumplir y hacer cumplir los deberes formales según lo estableces las leyes tributarias del país, esto debe proveerse del número de registro nacional del contribuyente (RNC) el cual le sirve como código de identificación en sus actividades fiscales ycomo control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos y deberes de éstos. La identificación de los contribuyentes ante la administración tributaria tiene que aparecer registrada en todos los materiales impresos que utilice el contribuyente, como son, papeles con membrete, facturas, cheques, ordenes de compra o pedido o cualquier otro tipo de formularioo documentación. Por el incumplimiento de este deber formal el contribuyente se hace pasible de multas de hasta RD$ 12,893.00 para el año 2002, ajustado por inflación, según lo establece el código tributario.

Régimen Fiscal

Del latín regĭmen, régimen es el sistema político y social que rige una cierta región y elconjunto de normas que regula una cosa o una actividad. El concepto también refiere a laformación histórica de una época (régimen político).
Fiscal, por su parte, es lo perteneciente o relativo al fisco. Este término (fisco) está vinculado al tesoro público o a los organismos públicos que se dedican a la recaudación de tributos e impuestos.
El régimen fiscal es el conjunto de las normas e institucionesque rigen la situación tributaria de una persona física o jurídica. Se trata, por lotanto, del conjunto de derechos y obligaciones que surgen del desarrollo de una determinada actividad económica.
El régimen fiscal actúa como guía a la hora de la liquidación y el pago de los impuestos. En el momento de desarrollar una actividad económica, las personas deben registrarse en alguna categoría para cumplir con las obligaciones del fisco. Por lo general, suelen presentarse diversasopciones, es decir, diversos regímenes fiscales a los que puede someterse según las características de su negocio.
Tipos de regímenes fiscales en México

Personas físicas:
-Régimen de Asalariados.
-Régimen de Asimilados o salarios.
-Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco).
-Régimen Intermedio.
-Régimen con actividades empresariales y profesionales.
-Régimen de Arrendamiento uso o goce.Personas morales:
-PM con fines lucrativos.
-PM con fines no lucrativos.
-PM del régimen simplificado.

Historia de los impuestos

Los Aztecas.

La primera manifestación de la tributación en México aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS