Auditoria Administrativa Y Un Ejemplo

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
CONCEPTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL

1. Derecho objetivo: tiene como fuente la ley, la costumbre, los principios generales del derecho, la doctrina, la jurisprudencia, se caracteriza por ser general e irrenunciable y sin efecto retroactivo, el derecho objetivo es el derecho positivo o escrito.

2. Derecho subjetivo: es la posibilidad atribuida a una persona natural o jurídica de hacer uomitir lícitamente algo, este derecho no es un hechos una posibilidad concedida a un sujeto de la manera de manifestarse como desea.

3. Proceso: consiste en el fenómeno o estado dinámico producido. Para obtener la aplicación de la ley al caso concreto y particular. Esta constituido por el conjunto de actividades que realizan los sujetos procesales.

4.Derecho procesal : regula el ejercicio dela soberanía del estado aplicada a la función jurisdiccional es decir a administrar justicia a los particulares, personas naturales o jurídicas y por otra parte establece el principio que debe encausar, garantizar y hacer efectiva la acción de los asociados para la protección de la vida, libertad y dignidad.

5. El sistema dispositivo: se caracteriza por que el juez no puede iniciar de oficioel, proceso solo tiene en cuenta los medios probatorios aportado por las partes.

6. El sistema inquisitivo: se caracteriza por que el juez tiene facultades para investigar los hechos y llegar a la verdad real, hasta prescindiendo de las partes.

7. Conciliación: solución de conflicto de intereses. Con participación de los interesados es una de las formas de solución mas especiales de laconclusión del proceso.

8. Inmediación: es el inmediata comunicación entere el juez y las partes que participan en el litigio.

9. Economía procesal: este principio busca el mejor resultado con una mínima actividad procesal, este principio se inspira en la economía del tiempo, esfuerzos y gastos.

10. Contradicción: este derecho no esta titulado como principio, en la constitución política delestado, en la doctrina es reconocido como principio de bilateralidad del proceso.

11. Competencia : se considera como un presupuesto previo a la demanda, se considera como aquella parte de la jurisdicción que comprende en concreto a cada órgano jurisdiccional singular, según ciertos criterios, a través de los cuales las normas procesales, distribuyen la jurisdicción entre los distintosórganos ordinarios de ella

12. Inhibitoria: es un medio de defensa que tiene por objeto apartar al juez incompetente del conocimiento del proceso con un trámite preestablecido.

13. Denuncia civil: es un instituto del derecho procesal que garantiza el derecho de terceros que pueden ser perjudicados con el tramite de un proceso y una sentencia desfavorable y esta institución procesal. Terminadefinitivamente con los procesos dolosos, cuyo fin era perjudicar a los que no eran parte en un litis.
Legitimación en la causa: pasa a promover un proceso en el demandante debe tener legitimidad en la causa y solo así se puede abrirse instancia validamente.

14. Legitimación extraordinaria: es la sustitución del acreedor quien solo puede ejercitar la acción subrogatoria por que existe normasexpresa que le reconoce este derecho y esa norma no le atribuye un derecho un derecho subjetivo material, sino solo un derecho procesal.

15. Legitimación procesal ordinaria : es una serie de normas del código procesal civil cuando establece que para ejercitar o contestar un a acción es necesario tener un interés económico o morales establece quienes están legitimados para ejercitar una pretensiónya sea en forma individual o en forma litisconsorcial.

16. Presupuestos procesales: son los presupuestos indispensables para que pueda ejercerse validamente la acción. La capacidad jurídica y capacidad procesal del demandante y su adecuada representación. La investidura del juez y calidad del abogado.

17.La capacidad de ejercicio : es la capacidad de obrar, de adquirir,y ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
  • Ejemplo De Auditoria Administrativa
  • ejemplo de auditoria administrativa
  • ejemplos de auditorias administrativas
  • Ejemplo de una auditoria administrativa
  • Ejemplo de auditoria administrativa
  • Ejemplo de una auditoria administrativa
  • Ejemplo De Una Auditoría Administrativa En Un Salón De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS