Auditoria basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 82 (20481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE AUDITORIA III

APUNTES DE LA MATERIA AUDITORIA III

ELABORADO POR: C.P.C. Y M.F. ROBERTO EDGARDO AGUILAR HERNANDEZ

UNIDAD 1.- LAS AFIRMACIONES BÁSICAS DEL DICTAMEN DEL CONTADOR PÚBLICO

NORMAS DE INFORMACIÓN

El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante él, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y laopinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para presentarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa.
Por último, es principalmente, a través del informe o dictamen, como el público y el clientese dan cuenta del trabajo del auditor y en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo que queda a su alcance.

QUE ES EL DICTAMEN DEL AUDITOR:
Es el documento formal suscrito por el contador público conforme a las normas de la profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen de los estados financieros.
En general es el único documento que conoce el público delauditor sobre su trabajo. (Boletín 4010 conpa).

OBJETIVO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS:
En general es expresar una opinión profesional e independiente respecto de si los estados financieros presentan la situación financiera, los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una compañía de acuerdo con las Normas deInformación Financiera.

Por lo tanto si existen desviaciones a las Normas de Información Financiera (NIF), se deberá modificar el contenido del dictamen.

ESTRUCTURA DE LOS DICTAMENES RECOMENDADOS POR EL IMCP.
Tipos de dictamen:
1.- Dictamen Limpio o Sin salvedades
2.- Dictamen con salvedades
3.- Dictamen con opinión negativa
4- Dictamen con abstención de opinión

COMPONENTES DELDICTAMEN

Alcance

Párrafos
• Opinión

A su vez el párrafo de Alcance se divide en Párrafo de Identificación y Párrafo de Alcance.

Cuando hay un asunto importante también puede existir un párrafo de énfasis en ese caso el párrafo de énfasis se pone antes del párrafo de opinión y los dos párrafos formarían el Párrafo deopinión.

MODELO DEL DICTAMEN RECOMENDADO POR EL IMCP (BOLETIN 4010)
SIN SALVEDADES

A los señores Accionistas de Compañía la Michoacana, S.A. de C.V.

He examinado los estados de situación financiera de Compañía la Michoacana, S.A. de C.V., al 31 de diciembre de 2008 y 2007, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo que le son relativos porlos ejercicios que terminaron en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los referidos estados con base en mi auditoría.

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada detal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera Mexicanas. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo incluye la evaluación de lasNormas de Información Financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

En mi opinión, los estados financieros antes mencionados, presentan razonablemente en todos los aspectos...
tracking img