Auditoria con informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA CON INFORMATICA
Concepto de auditoria con informática
Los procedimientos de auditoria con informática varían de acuerdo con la filosofía y técnica de cada organización y departamento de auditoria en particular.
Utilización de las técnicas de auditorias asistidas por computadoras
En general, el auditorio debe utilizar las computadoras en la ejecución de la auditoria, ya que estaherramienta permitirá ampliar la cobertura del examen, reduciendo el tiempo/costos de las pruebas y procedimientos de muestreo, que de otra manera tendrían que efectuarse manualmente. Además, el empleo de la computadora por el auditorio le permite familiarizarse con la operación del equipo en el centro de cómputo de la institución. Una computadora puede ser por el auditorio en:
*transmisión de lainformación de la contabilidad de la organización ala computadora del auditorio, para ser trabajada por este.
*verificación de cifras totales y cálculos para comprobar la exactitud de los reportes de salida producidos por el departamento de informática.
*pruebas de los registros de los archivos para verificar la consistencia lógica, la validación de condiciones y la razonabilidad de los montos delas operaciones.
*clasificación de datos y análisis de la ejecución de programas.
*selección e impresión de datos mediante técnicas de muestreo y confirmaciones.
*llevar a cavo en forma independiente una simulación del proceso de transacciones para verificar las conexiones y consistencia de los programas de computadora.
TECNICAS AVANZADAS DE AUDITORIA CON INFORMATICA
Pruebas integrales.Consiste en le procesamiento de datos de un departamento ficticio, comparando estos resultados con los resultados predeterminados.
Simulación. Consiste en desarrollar programas de ampliación para determinada prueba y comparar los resultados de la simulación con la aplicación real.
Revisiones de accesos. Se conserva un registro computarizado de todos los accesos a determinados archivos.
Operaciones enparalelo. Consiste en verificar la exactitud de la información sobre los resultados que produce un sistema nuevo que sustituye a uno ya auditado.
Evaluación de un sistema con datos de prueba. Esta verificación consiste en probar los resultados producidos en la aplicación con datos de prueba contra los resultados que fueron obtenidos inicialmente en las pruebas del programa.
Registrosextendidos. Consiste en agregar un campo de control a un registro determinado.
Totales aleatorios de ciertos programas. Se consiguen totales en algunas partes del sistema para ir verificando su exactitud en forma parcial.
Selección de determinado tipo de transacciones como auxiliar en el análisis de un archivo histórico. Por medio de este método podemos analizar en forma parcial el archivo histórico de unsistema.
Resultados de ciertos cálculos para comparaciones posteriores. Con ellos podemos comparar en el futuro los totales en diferentes fechas.
El empleo de la microcomputadora en la auditoria constituye una herramienta que facilita la realización de actividades de revisión como:
*trasladar los datos del sistema en un ambiente de control del auditorio.
*llevar a cavo la selección de datos.*verificar la exactitud de los cálculos: muestreo estadístico.
*visualización de datos.
*ordenamiento de la información.
Transacciones originadas por personas y accesadas a un sistema para su proceso. En las aplicaciones computarizadas, pueden generarse automáticamente.
El registro manual de la información necesaria para originar una transacción. En las aplicaciones computarizadas no seproducen documentos impresos cuando la información es accesada.
La revisión de transacciones por el personal, que deja constancias con sus firmas, iníciales o sellos en los documentos para indicar la autorización del proceso. En las aplicaciones computarizadas la autorización puede ser automática.
El transporte de documentos de una estación de trabajo a otra por personas, correo o servicios...
tracking img