Estudio de las actitudes entre la población nativa de la zona metropolitana de monterrey y la población inmigrante originaria de san luis potosí la paradoja del prejuicio racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de las actitudes entre la población nativa de la Zona Metropolitana de Monterrey y la población inmigrante originaria de San Luis Potosí
La paradoja del prejuicio racial



Ricardo Pérez Martínez

28/06/2010

Introducción.
El presente escrito es el informe del trabajo etnográfico realizado para la materia Etnografía III de la carrera de Antropología Social en la Coordinación deCiencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El tema del trabajo realizado ha sido denominado como El estudio de las actitudes entre la población nativa del área metropolitana de Monterrey y la población inmigrante originaria de San Luis Potosí. A su vez, el estudio intenta identificar un fenómeno sociocultural de prejuicio racial entre estos dos tipos de población.El trabajo de campo ha sido realizado específicamente dentro del área metropolitana de Monterrey durante los días 3 y 23 de Junio del 2010.
Es importante señalar que parte del motivo del tema de investigación es por la participación del autor en una asociación civil que trata el asunto de la migración entre Nuevo León y San Luis Potosí. Aún así, hasta lo posible, el informe no intenta seguiralguna tendencia específica o dejarse influenciar por alguna perspectiva. El objetivo es que sea un trabajo serio de calidad científica.

Problema, importancia, actualidad.
La historia de Nuevo León, particularmente de Monterrey, relata que su poblamiento se debe a grupos migrantes que en esa zona se han asentado; en sus orígenes, que se remontan al siglo XVI, fue colonizado por inmigrantes queprovenían de la península ibérica, la mayoría de ellos eran judíos conversos al catolicismo. Hacia el siglo XX, Monterrey ha sido un lugar donde la principal actividad laboral y económica ha sido la derivada del proceso de industrialización; se instalaron al principio empresas acereras, cerveceras y cementeras.
Actualmente la Zona Metropolitana de Monterrey, con más de cuatro millones dehabitantes, es uno de los principales centros industriales del país y de América Latina, y considerado como uno de los lugares en México con mejor calidad de vida.
Sin embargo, en lo que concierne al reparto de bienes y servicios entre los municipios que la componen, se refleja una gran inequidad; Por ejemplo, San Pedro Garza García es el municipio donde reside la clase social más alta, considerado comouno de los lugares de mejor calidad de vida; en contraste con el municipio General Escobedo en donde se pueden localizar colonias de grupos inmigrantes denominadas oficialmente como asentamientos irregulares. Son casas que no poseen piso de hormigón, drenaje, instalaciones para luz eléctrica; hechas de bloque o tablas y techos de lámina.
El discurso que maneja actualmente el gobierno de laentidad es: Nuevo León Estado de Progreso.

La relación con San Luis Potosí
En diferentes episodios de la historia de Nuevo León han existido relaciones políticas con San Luis Potosí, seguramente porque las capitales de ambos estados pasan por la principal ruta hacia el norte del país, desde la época de la colonia. Conformándose, por ende, diferentes tipos de relaciones sociales entre ambasentidades, obviamente desde que existen como tal.
Debido al gran crecimiento industrial, la zona metropolitana ha sido el nuevo sitio de residencia para grupos inmigrantes en busca de empleo y oportunidades para mejorar su calidad de vida. La mayor parte de estos grupos proviene de las entidades vecinas, siendo San Luis Potosí la que mayor saldo migrante presenta. Este hecho queda reflejado en el nombrede uno de los antiguos barrios de la ciudad, el Barrio San Luisito.
El antiguo barrio de San Luisito se formó en la segunda mitad del siglo XIX, en los albores de la industrialización. Se le llamó así porque fue poblado por migrantes provenientes del estado de San Luis Potosí. En los inicios, el espacio que hoy ocupa la colonia Independencia y la Nuevo Repueblo se le denominó Repueble del...
tracking img