Auditoria de control interno informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA 1

AUDITORIA

1.a) Auditoría Externa

ii) Enfoque de auditoría aplicable a las PYMES.

“Auditoría de Control Interno Informático”

Lic. Rodrigo Irigoitia

Asunción, 23 al 25 de agosto de 2006

RESUMEN.

Se presenta este trabajo en el seno de la II Conferencia Nacional de Contabilidad debido a que es necesario aclarar los conceptos, la diferencia queexiste entre la auditoría informática y la auditoría de control interno informático, ésta última que causa confusión y despierta al mismo tiempo curiosidad para los profesionales contables e incluso para los profesionales informáticos. Además, para conocer como actúa de complemento la auditoría informática a la auditoría de estados financieros, viéndolo principalmente desde el punto de vista aplicablea las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

La fundamentación se sustenta en que es pertinente al contador identificar claramente de qué se trata el tema en cuestión, ya que se relaciona con su trabajo cotidiano de manera directa, desempeñándose ya sea como auditor externo, auditor interno, personal administrativo o contador general. ¿Por qué se dice que afecta la labor del profesionalcontable de manera directa?, sencillamente por que los sistemas de información son los que se encargan de proporcionar los informes financieros, los cuales constituyen su principal herramienta de trabajo y a partir de los cuáles son tomadas las decisiones para alcanzar los diferentes objetivos empresariales. De la misma manera es imprescindible que los profesionales contables que se dediquen a laauditoría externa en las PYMES conozcan la importancia de tener en cuenta los controles internos informáticos y no sólo los controles administrativos y contables, debido a que el control interno informático contribuye al logro de los objetivos globales del control interno.

Para no complicar la comprensión se incluyen las definiciones principales.

Aborda el concepto clásico de control interno,partiendo del mismo se diferenciarán las particularidades que presenta el control interno informático, hasta alcanzar la auditoría informática y por último sin ser menos importante la combinación de estos conceptos que resulta en la auditoría de control interno informático.

Se ejemplificarán algunos casos de controles internos informáticos presentando sus componentes, los tipos de controles que seimplementan y como difieren de los controles contables y administrativos, formando todos juntos la estructura que sostiene al sistema de control interno.

Como propuesta de solución se propone: 1) Aplicación y repaso de las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría (DIPAS) 1001, 1002, 1003 e incluso la 1013, 2) Implementación de Objetivos de Control para la Información y Tecnologíaafines (COBIT), 3) Empleo de metodologías de evaluación de riesgos, 4) Capacitación continua, 5) Implementación de auditoría interna de Tecnología de la Información (TI).

Finalmente se expone una conclusión sobre la investigación, una guía de discusión y la bibliografía empleada.

INTRODUCCION.

Antes de empezar a explicar lo relacionado al tema que se refiere este trabajo, hay que despejarlas dudas acerca de lo que significa realmente por un lado la auditoría informática y por el otro de qué se trata la revisión informática.

Cuando se habla de auditoría informática el objetivo que se plantea el auditor es expresar una opinión acerca de si los sistemas de información (en este caso me refiero a sistemas de información debido a que trato aspectos informáticos, ya que los contadoressiempre utilizan en lugar de estas palabras estados financieros) están preparados respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para sistemas de información identificado.

En cambio al referirnos a revisión informática el objetivo que persigue el auditor es expresar una opinión, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sería requerida...
tracking img