auditoria de las inversiones

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Descripción de la cuenta y presentación
Inversiones. 
Las inversiones representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera tener algún rendimiento a futuro ya sea por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor que su costo de adquisición, estas son propiedad del ente y por lo tanto forman parte de sus activos, están constituidas por lascuentas que registran la adquisición de acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por una empresa con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.Mendivil., V. (2000) sostiene que las inversiones son aquellas efectuadas por las empresas para canalizar temporal o permanentemente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permanecerían ociosos o que de cualquier manera conviene invertir (p.45). Así el autor ante citado se refiere a inversiones en valores tales como, acciones, certificados aplazo fijo, valores gubernamentales, a los que usualmente se les clasifica como valores de renta variable y valores de renta fija. Igualmente existen inversiones en propiedades reales, tangibles como terrenos, edificios y todo lo que esté permanentemente fijado a la tierra y de algunos bienes como oro, obras de arte, antigüedades y otros bienes acumulables.

Se entiende como valores de rentavariables, aquellos cuyo producto no es seguro sino fluctuante, como es el caso de las acciones de sociedades anónimas. A estos valores se les considera también valores de especulación, porque ofrecen cierto riesgo tanto en el producto como en la inversión.
En lo que respecta a los valores de renta fija, son aquellos que producen un rendimiento fijo y seguro; también se les considera valores deinversión porque ofrecen seguridad respecto de su valor y estabilidad en cuanto al rendimiento; un ejemplo de estos, son los bonos y depósitos a plazo fijo. Para los efectos de la auditoria es importante determinar con qué fin han sido adquiridos los valores. Así mismo, las inversiones pueden ser temporales y permanentes. Las inversiones temporales, consisten en documentos a corto plazo (certificados dedepósito, bonos de tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuandolas necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión,  la intención del ente es mantener la inversión en sus activos por un plazo corto, que por lo general no exceda un año. 
Ejemplos: Acciones con cotización, plazo fijo en pesos y en moneda extranjera, títulos de deuda y capital, contratos de futuro con mercado fluido.
Mientras que las inversiones permanente son colocacionesde dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.
Ejemplos: acciones de entidades controladas, acciones en sociedad vinculadas, títulos de deuda pública, inmuebles, acciones sin cotización, acciones de cooperativas, entre otros.
Objetivos de Auditoría.
Elobjetivo fundamental es verificar que las cifras contabilizadas como inversiones, se corresponden con la realidad, habiendo seguido un sistema de valoración y registro uniforme respecto de los ejercicios anteriores. Concretamente, el trabajo del auditor se orientará a:
Constatar que las inversiones fueron autorizadas, existen y son propiedad de la empresa en la fecha del Balance General....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de las inversiones
  • auditoria de inversiones
  • Auditoria inversión en empresas relacionadas
  • Auditoría De Sistemas. Un Gasto o Una Inversión?
  • Auditoría de Proyectos de Inversión Pública
  • Auditoria en el area de inversiones
  • Auditoria De Inversion De Los Accionistas
  • Auditoria De Las Inversiones Fianancieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS