Auditoria de Personal

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
AUDITORIA DE PERSONAL
Emilio Esquinca Argüello

Introducción.

La Auditoría de Personal –lo mismo que la administrativa- proviene indiscutiblemente de una de las áreas básicas de la Contaduría que es la Auditoría como disciplina general basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud.

“Los puntos fuertes o debilidades de un negocio,en términos de dinero, tradicionalmente se han medido por la auditoria financiera a través del balance general y el estado de pérdidas y ganancias. Pero estos documentos sólo informan la posición financiera de la empresa en una fecha determinada; es decir, cuánto dinero se ganó o se perdió en el periodo considerado y si los procedimientos contables están en buen orden. En realidad, una auditoríacomo ésta no da una imagen adecuada de cuán bien está dirigida una compañía”. 1

Dentro de la disciplina mencionada, la auditoría implica una investigación minuciosa de las diversas cuentas de una empresa, no sólo para determinar si corresponden a la realidad; sino, inclusive, si se justifican como medios aptos para realizar los objetivos y políticas de una organización a fin de hacer lasrecomendaciones pertinentes.

Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de la administración como uno de los activos más valiosos de los que dispone una empresa. Es el capital o talento humano, porque se considera a las personas como las únicas dotadas de vida e inteligencia, sensibilidad y voluntad, son los diamantes que, pulidos, en base a sus conocimientos, experiencias,habilidades, destrezas y actitudes, los hacen diferentes de los otros recursos empresariales. “Los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero los recursos humanos las convierten en realidad”.

La última fase o etapa del Proceso Administrativo, como bien sabemos, lo constituye el control, etapa por medio de la cual se establecen las discrepancias entre lo planeado y lo ejecutado durante unperíodo a fin de determinar las medidas preventivas o correctivas pertinentes y retroalimentar así, nuevamente el proceso administrativo. La Auditoría como tal, es entonces el principal instrumento de control para estos fines.

Las auditorias de personal ayudan a evaluar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar mayorproductividad a su puesto desempeñado; puede dirigirse también la auditoría a revisar objetivos y políticas de personal, posición y funciones del área de personal, niveles de sueldos y salarios, movilidad o rotación del personal, programas de adiestramiento, capacitación y desarrollo, procedimientos de admisión y ascenso, higiene y seguridad laboral, comunicación y control de incidencias delpersonal. En fin, puede orientarse según sea el caso, a cualquiera de las funciones propias de la administración de recursos humanos que requiera ser evaluada para tomar decisiones específicas.

Por lo mismo, las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, para que la empresa tenga un mejor control interno y además posea información constante y precisa debido a los cambios que afectan laproductividad o crecimiento relacionado con el personal de la empresa. Las auditorías de este tipo tienen por finalidad, entonces, apreciar la efectividad de las políticas y programas de recursos humanos.

Conceptos.

Primeramente debemos saber lo que es una auditoria de recursos humanos o de personal. Al respecto, Reyes Ponce la define “como un procedimiento que tiene por objeto revisar ycomprobar, bajo un método especial, todas las funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos, y evaluar si se cumplen los objetivos y políticas fijados en la materia, sugiriendo, en su caso, los cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de personal
  • Auditoria Personal
  • Auditoria del personal
  • Auditoria de personal
  • Auditoria de personal
  • Auditoria De Personal
  • Auditorias De Personal
  • Normas Personales Para La Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS