Auditoria de procedimientos convenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS

Anteriormente la NIA 920 “Trabajos Para Realizar Procedimientos Convenidos Respecto De Información Financiera” era la encargada de establecer guías y proporcionar los lineamientos necesarios sobre la responsabilidad del auditor para llevar a cabo trabajos de procedimientos convenidos respecto a la información financiera y adicionalmente sobre comoelaborar el informe y el contenido que debía contener el mismo.
Sin embargo, actualmente la NISA 4400 “Compromisos para Realizar Procedimientos Convenidos en Relación con Información Financiera” se encara de este tema pero todavía la NIA 920 se encuentra vigente. La NISA 4400 explica que no es aplicada solamente a la información financiera sino a la no financiera también, siempre y cuando el auditortenga un gran conocimiento sobre el tema y adicionalmente puede ser muy útil utilizar los lineamientos de las NIAs.

Objetivo
El auditor tiene como objetivo al realizar los procedimientos convenidos, comprometerse a que se realizara el trabajo bajo los procedimientos de auditoria convenidos entre las partes con anterioridad. El auditor al emitir su informe solamente expondrá los hallazgosconseguidos basándose en los hechos obtenidos de los procedimientos convenidos pero no expresara ninguna incertidumbre; los usuarios del informe a través del trabajo realizado por el auditor extraerán sus propias conclusiones.
Principios Éticos que Rigen la Responsabilidad del auditor
Existen principios éticos que regirán la responsabilidad del auditor cuando se realizan este tipo de trabajosconvenidos, los cuales se encuentran el Código de Ética para Profesionales Contadores emitidos por La Federación Internacional de Contadores (IFAC) los cuales son los siguientes:
(a) Integridad;
(b) Objetividad;
(c) Competencia profesional y debido cuidado;
(d) Confidencialidad;
(e) Conducta profesional, y
(f) Normas técnicas.
Adicionalmente la independencia no es un requisito para realizarauditoria de procedimientos convenidos, sin embargo puede que el auditor tenga que cumplir con independencia, ya sea que el trabajo lo exige o las normas nacionales, y si él no cumplirá con independencia deberá notificarlo en su informe. También deberá cumplir con esta Norma Internacional de Servicios a Fines y con los términos del compromiso.
Se deberán definir los términos del compromiso:Debe existir un claro entendimiento de los procedimientos convenidos y de las condiciones del trabajo, el auditor deberá encargarse de esto y de que todo aquel que reciba una copia del informe, ya sea representante de la organización o alguna persona autorizada entienda todos los términos del compromiso.
Los asuntos a ser convenidos incluyen:
• La naturaleza del compromiso y adicionalmente seexplicara que la auditoria de los procedimientos convenidos no constituirán ni una auditoria, ni revisión y que por tal motivo no expresará ningún tipo de aseguramiento.
• Los propósitos establecidos para el compromiso.
• Identificación de la información financiera a la cual se le aplicarán los procedimientos convenidos.
• El alcance de los procedimientos específicos que se aplicarán, lanaturaleza del compromiso y la oportunidad.
• Los tipos de informe que se emitirán sobre los hallazgos basándose en los hechos y las limitaciones.
• No aceptar el compromiso si las limitaciones estuvieran en conflicto con los requisitos legales
Adicionalmente el auditor deberá enviar una carta de compromiso en la cual se estipularán los puntos principales del nombramiento. Cuando la carta se realice yael auditor estará trabajando para la compañía y la carta ayudará a evitar malos entendidos con respecto al alcance y objetivos del compromiso. Entre los asuntos que deberá llevar la carta de compromiso se encuentran los siguientes:
• Una lista de los procedimientos que deben ejecutarse deacuerdo a lo convenido entre las partes.
• Una declaración de que la distribución del informe de los...
tracking img