El narcotráfico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………3
Abstract……………………………………………………………………………4
Capítulo 1: El narcotráfico en México………………………………………….5
1.1. Auge del narcotráfico en México………………………………………..6
Capitulo 2: Cárteles del norte de México………….......................................7.
2.1. El Cártel Sinaloense………………………………………………..........8
2.2. El Cártel deTijuana……………………………………………………….9
2.3. El Cartel de la Familia Michoacana…………………………………….10
2.4. La organización de “Los Caballeros Templarios”…………………….12
Capitulo 3: Similitudes entre los Cárteles mexicanos……………………….14
3.1. Religión…………………………………………………………………....14
3.2. Música, moda y vestimenta……………………………………………..15
Conclusión………………………………………………………………………..16
Apéndice………………………………………………………………………....17.

Introducción
El Narcotráfico en México haexistido desde la época antigua, cuando los conquistadores españoles vinieron al territorio azteca y comenzaron a exportar el tabaco y las distintas plantas que se utilizaban en Tenochtitlán.
Después en el México moderno, el narcotráfico comenzó su ascendencia y su popularización gracias a que el gobierno lo declaro como una actividad ilícita, y los hombres que para entonces ya se dedicaban a ladistribución de narcóticos, decidieron aumentar el impacto de sus actividades criminales para demostrar poder ante gobierno, y además, al declarar formalmente la guerra contra el narcotráfico, la situación se salió de las manos del gobierno y comenzaron los verdaderos problemas con los distintos cárteles que se habían formado dentro del territorio mexicano.
Los cárteles son grupos criminales que sededican precisamente a realizar estas actividades de distribución y producción de narcóticos, con el fin de obtener ganancias, territorios, poder, fama, fortuna, estabilidad económica y familiar, etc. Estos grupos criminales se rigen por normas y principios que ellos mismo plantean.
Muchos grupos criminales, dentro de sus principios e ideologías, albergan creencias y costumbres religiosas quelos orillan y motivan a realizar actividades, que normalmente no son bien vistos por la sociedad, (como ejecuciones, secuestros, extorsiones, tiroteos), pero que para ellos son parte de su trabajo y parte de su vida.
Algunos Narcotraficantes realizan estas actividades para demostrar poder, difundir el miedo, infundir respeto entre la población, pero sin embargo algunos de ellos, son hombres defamilia, que se unieron a este negocio porque su situación económica y social no les permitía realizar otra actividad legal, que probablemente no les dejaría las ganancias que les deja la industria del narcomenudeo.
Grupos criminales, como el Cártel de Guadalajara, se han ido desintegrando con el tiempo, y con ello se han formado distintos grupos con ideologías diferentes, que parten del mismolugar, pero que al final se dividen y de vuelven únicas.
A lo largo del tiempo esas ideas y principios se han ido modificando respecto al surgimiento de nuevas generaciones, de nuevos entornos políticos, económicos y sociales del país. El narcotráfico y sus ideologías se ha ido deformando hasta el grado de convertirse en una sub-cultura, implantando una moda entre los jóvenes, una forma de pensarespecífica, una nueva forma de vida, que está muy distante de lo que realmente significa ser un narcotraficante.
Actualmente la población tiene muy deformada la visión de lo que realmente es el narcotráfico: una actividad ilícita donde entran en juego la religión, la familia, el poder y el dinero.
Aunque no solo la población ha deformado su visión al respecto, sino que los nuevos grupos criminalesque surgen en el país también no tienen visualizada de forma clara lo que significa pertenecer a un cártel, lo que significa estar en contra de la ley, y mucho menos saben lo que significa ser considerado un criminal. Pero aun así, siguen manteniendo sus propias creencias, costumbres y objetivos.
Por lo que, a pesar de que a lo largo del territorio...
tracking img