Auditoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION A LA AUDITORIA DE SISTEMAS.

2.1. Antecedentes de la auditoria

Conforme los comerciantes crecieron y se agruparon en gremios y mercados locales, surgió la necesidad de contar con un mejor registro de sus actividades, tanto individuales como conjuntas. Posteriormente, con el crecimiento de estas agrupaciones, que se convirtieron en incipientes empresas, fue necesarioestablecer un mayor control para conocer de sus actividades financieras.
Las primeras revisiones fueron rudimentarios y poco meticulosas, enfocadas exclusivamente a comprobar la veracidad y confiabilidad de lo registros contables y su correcta expresión en los resultados que se estregaban; su principal objetivo consistía en saber si las transacciones eran exactas. Con ello se buscaba que losencargados de la administración de los negocios llevaran y reportaran con precisión sus anotaciones, para comprobar que no existieran desfalcos ni sustracciones de los bienes que se les encomendaban.
Conforme creció la actividad empresarial y los bancos tuvieron mas injerencia en las empresas, a través de la custodia de sus depósitos e el otorgamientos de prestamos a las mismas, se requirió laelaboración de estados financieros, en los cuales las empresas anotaban los resultados obtenidos durante los ejercicios anteriores; estos estados financieros también les servían para demostrar su solvencia cuando solicitaban algún préstamo.

2.2. Conceptos básicos sobre la auditoria

Los campos de aplicación de la auditoria han evolucionado mucho, desde su uso en los aspectos netamente contables,hasta su uso en áreas y disciplinas de carácter especial, como la ingeniería, la medicina y los sistemas computacionales. Evidentemente, junto con ese progreso, también se ha registrado el desarrollo de las técnicas, métodos, procedimientos y herramientas de cada uno de estos tipos de auditorias, así como un enfoque cada vez más característicos y especializados hacia el uso de técnicas masapegadas al área que se va a evaluar.

En forma general, la definición que se propone para la auditoria es la siguiente:
Es la revisión independiente de alguna o algunas actividades, funciones específicas, resultados u operaciones de una entidad administrativa, realizada por un profesional de la auditoria, con el propósito de evaluar su correcta realización y, con base en ese análisis, poder emitiruna opinión autorizada sobre la razonabilidad de sus resultados y el cumplimiento de sus operaciones.

Auditor: “del latín. Auditor, oris s.m 1. Persona capacitada para realizar auditorias en empresas u otras instituciones. Pertenece a un colegio oficial (…) 3. Auditor de guerra. Funcionario miembro del cuerpo jurídico del ejército que informa en los tribunales militares sobre la interpretación oaplicación de las leyes. 4. (…) auditor de la rota. Cada uno de los dice miembros del tribuna romano de la Rota”

2.3. Clasificación de los tipos de auditorias

La clasificación que se propone esta integrada por el siguiente cuadro:

Auditorias por su lugar de aplicación
* Auditoria externa
* Auditoria interna

Auditorias por su área de aplicación
* Auditoria financiera* Auditoria administrativa
* Auditoria operacional
* Auditoria integral
* Auditoria gubernamental
* Auditoria de sistemas

Auditorias especializadas en áreas especificas
* Auditoria al área medica (evaluación medico-sanitaria)
* Auditoria al desarrollo de obras y construcciones (evaluación de ingeniería)
* Auditoria fiscal
* Auditoria laboral
* Auditoriade proyectos de inversión
* Auditoria a la caja chica o caja mayor (arqueos)
* Auditoria al manejo de mercancías (inventarios)
* Auditoria ambiental
* Auditoria de sistemas

Auditoria de sistemas computacionales
* Auditoria informática
* Auditoria con la computadora
* Auditoria sin la computadora
* Auditoria a la gestión informática
* Auditoria al sistema...
tracking img