Trabajo de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
* Contexto histórico y sociocultural
* Contexto filosófico
* Explicación de términos

2. Desarrollo
* Explicación del tema
* Comparación del autor con otro autor

3. Conclusión
* Valoración crítica y personal
* Grado de actualidad

4. Fuentes de información.

5. Autoevaluación.

TEXTO: FRAGMENTO DEL LIBRO VI, 504 E- 511 E, REPÚBLICA-Del mismo modo piensa así lo que corresponde al alma: cuando fija su mirada en objetos sobre los cuales brilla la verdad y lo que es, intelige, conoce y parece tener inteligencia; pero cuando se vuelve hacia lo sumergido en la oscuridad, que nace y perece, entonces opina y percibe débilmente con opiniones que la hacen ir de aquí para allá, y da la impresión de no tener inteligencia.
- Esoparece, en efecto.
- Entonces, lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y otorga al que conoce el poder de conocer, puedes decir que es la Idea del Bien. Y por ser causa de la ciencia y de la verdad, concíbela como cognoscible; y aun siendo bellos tanto el conocimiento como la verdad, si estimamos correctamente el asunto, tendremos a la idea del Bien por algo distinto y más bello que ellas. Yasí como dijimos que era correcto tomar a la luz y a la vista por afines al sol pero que sería erróneo creer que son el sol, análogamente ahora es correcto pensar que ambas cosas, la verdad y la ciencia, son afines al Bien, pero sería equivocado creer que una u otra fueran el Bien, ya que la condición del Bien es mucho más digna de estima.
- Hablas de una belleza extraordinaria, puesto queproduce la ciencia y la verdad, y además está por encima de ellas en cuanto a hermosura. Sin duda, no te refieres al placer.
- ¡Dios nos libre! Más bien prosigue examinando nuestra comparación.
- ¿De qué modo?
- Pienso que puedes decir que el sol no sólo aporta a lo que se ve la propiedad de ser visto, sino también la génesis, el crecimiento y la nutrición, sin ser él mismo génesis. (…)

1.INTRODUCCIÓN:

* CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL:

El comienzo de la época clásica se define históricamente por los ataques persas desde el 490 a.C., y arqueológicamente por la destrucción de la Acrópolis ateniense en la segunda de estas invasiones en 480 a.C. Suele distingue en el arte un 'Periodo Severo' (c. 490-c. 450) del periodo 'clásico' propiamente dicho (c. 450 a.C. en adelante),mientras que en el terreno histórico se suele distinguir el periodo comprendido entre las guerras médicas y la guerra del Peloponeso, llamado pentecontecia, la propia guerra del Peloponeso y el siglo IV a.C.. Convencionalmente el final de la época clásica se sitúa en el año 338 a.C., cuando Filipo y su hijo Alejandro derrotaron  a las ciudades griegas en Queronea.
Posteriormente, motivados por losfrecuentes conflictos entre ellas, los gobernantes comenzaron a levantar murallas para protegerse, incluyendo dentro de ellas, a los artesanos y comerciantes: de esta manera, florecieron las características ciudades-estado de la cultura griega. En el aspecto político, estas ciudades eran autónomas y actuaban como estados independientes, denominados polis. Sin embargo, debemos señalar, que las másimportantes fueron Atenas y Esparta.
-Acontecimientos históricos:

El siglo V a. C. empezó con la sublevación de numerosas ciudades jónicas, encabezada por Mileto y apoyada por algunas ciudades de Grecia continental contra el dominio del Imperio Persa. Persia derrotó a los griegos de Asia Menor y envió una expedición contra los griegos continentales encabezada por Mardonio que acabó naufragandoy otra posterior dirigida por   Datis y Artafernes derrotada por los griegos en la batalla de Maratón en 490 a. C.

Posteriormente, Jerjes comandó otra expedición de Persia que llegó a saquear Atenas, pero en 480 a. C. fue derrotada en la batalla de Salamina y en 479 a. C. en la batalla de Platea. Tras estas derrotas, los persas se retiraron definitivamente de Grecia.

En los 50 años...
tracking img