Auditoria del ciclo de producción y de los inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n t r o d u c c i ó n

Son casi dos décadas desde que en 1987 Robert S. Kaplan y Robin Cooper, creadores del ABC establecen este nuevo enfoque de calcular y gestionar los costos, herramienta indispensable para poder competir en el ambiente empresarial actual donde las organizaciones requieren contar con información sobre los costos y eficiencia de los procesos del negocio que les permitatomar decisiones empresariales en forma acertada y oportuna.

DESCRIPCION GENERAL

El Método de Costos basado en actividades (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades
"Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades yprocesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".
(Cárdenas Nápoles Raúl, 1995).
"Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad".
(Horngren Charles T. , Sundem Gary, Stratton William,2001)

Los objetivos del costeo ABC son:

* Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
* Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
* Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
*Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
* Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con ladel costeo variable, ofreciendo algo más innovador.

Ventajas:
• Facilita el costeo justo por línea de producción, particularmente donde son significativos los costos generales no relacionados con el volumen.

• Analiza otros objetos del costo además de los productos.

• Indica inequívocamente los costos variables a largo plazo del producto.

• Produce medidas financieras y nofinancieras, que sirven para la gestión de costos y para la evaluación del rendimiento operacional.

• Ayuda a la identificación y comportamiento de costos y de esta forma tiene el potencial para mejorar la estimación de costos.

Limitaciones:  

• Existe poca evidencia que su implementación mejore la rentabilidad corporativa.

• No se conocen consecuencias en cuanto al comportamiento humano yorganizacional.

•La información obtenida es histórica.

• La selección de cost-drivers y costos comunes a varias actividades no se encuentran satisfactoriamente resueltos.

• El ABC no es un sistema de finalidad genérica cuyos outputs son adecuados sin juicios cualitativos.

• En las áreas de control y medida, sus implicaciones todavía son inciertas.

Como conclusión final se debetener en cuenta que el sistema de costos basado en las actividades se instaura como una filosofía de gestión empresarial, en la cual deben participar todos los individuos que conformen la empresa, desde los obreros y trabajadores de la planta, hasta los más altos directivos, ya que al tener cubiertos todos los sectores productivos, se lleva a la empresa a conseguir ventajas competitivas ycomparativas frente a las entidades que ejercen su misma actividad

Procedimientos 1º etapa, procedimientos 2º etapa

El sistema de costeo abc esta basado en dos etapas, la primera carga costos generales a pools de costos basados en la actividad y la segunda utiliza una serie de ratios basados en los cost drivers para asignar los costos de los pools a las líneas de productos.

Definición de drivers...
tracking img