Unidad de cuidados intencivos

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Presentación……………………………………………………………………1º
Dedicatoria………………………………………………………………………2º
Introducción……………………………………………………………………3º
1º Planteamiento del problema…………………………………………6º
1,1 Propósito………………………………………………………………….7º
1.2 Objetivos……………………………………………………………………8º
1.3 Objetivos generales……………………………………………………8º
1.4 Objetivos específicos…………………………………………………8º
1.5 Referenciasconceptuales…………………………………………8º
Conclusión……………………………………………………………………12º

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a aquellas personas en condiciones críticas de salud, que fueron internados allí, bien sea por un trauma , en el postoperatorio o en la agudización de la insuficiencia renal o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Las diferentes unidadesde cuidado intensivo tienen características particulares a diferencia de otros servicios hospitalarios.
Es así como su distribución puede variar de unas a otras unidades; encontrándose algunas circulares con el puesto de enfermería en el centro y otras lineales pero de igual manera el puesto de enfermería es central y en frente de los cubículos donde se encuentran los pacientes, otras conservanla estructura de los servicios de hospitalización con habitaciones similares pero con la adecuación eléctrica y tecnológica necesarias.

Todas estas características sumadas a la restricción en el ingreso de la familia, el ruido constante de los equipos, el frío ocasionado por el aire acondicionado y la iluminación, hacen de la permanencia en la UCI una experiencia poco placentera además queestá cargada de incertidumbre afectando la condición del paciente.
Con respecto a la tecnología de la UCI hay diversidad de equipos que permiten conocer algunas variables fisiológicas, contribuir a la interpretación de la situación clínica del paciente y enfocar la terapéutica, los cuales pueden ocasionar disconfort en el paciente debido a que están adheridos a la piel, algunos pueden transgredir lasbarreras naturales y limitar la autonomía, la movilidad y el bienestar.

En suma, estos factores conllevan al paciente a vivir una experiencia diferente con respecto a otras hospitalizaciones que haya tenido e incluso a darle un lugar especial debido a la gravedad de la enfermedad que está padeciendo y a cada uno de los componentes del cuidado que percibe desde su habitación. En las unidadesdonde se llevó a cabo la investigación hay un auxiliar de enfermería por cada dos o tres pacientes y un enfermero por cada tres o seis permaneciendo en un contacto mas cercano con el paciente . También conforman el equipo, un terapeuta respiratorio, un fisioterapeuta, una nutricionista, un intensivista y los demás interconsultantes, lo que hace que el paciente sea atendido por diversas personas endiferentes momentos del día y de la noche. La experiencia de trabajar en unidades de cuidado intensivo en medio de una serie de equipos y procesos de enfermedad complejos, donde el paciente se aísla temporalmente de su grupo familiar para ser observado individualmente, quedando al cuidado de un personal desconocido para él, conduce a reflexionar acerca de sus necesidades decarácter emocional, sensitivo y de confort, que pueden experimentar durante su permanencia en dicha unidad.
Especialmente conocer las experiencias que para los pacientes desencadenan temor en este ambiente es una preocupación del grupo investigador al reconocer los efectos negativos del temor en las personas hospitalizadas y en su bienestar por todas “las alteraciones tanto físicascomo psicológicas que produce y que a su vez pueden interferir positiva o negativamente en su proceso de recuperación”. El presente estudio de investigación, de corte cualitativo, basado en técnicas etnográficas, explora las vivencias de los pacientes en el contexto de hospitalización en la unidad de cuidado intensivo para hacer un análisis de su situación prestando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Cuidado Intencivo
  • Unidad de cuidados intensivos
  • Unidad de Cuidados Intensivos
  • UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS
  • Unidad De Cuidados Postanestesicos
  • UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
  • Unidad De Cuidados Intesivos Neonatales
  • unidad 4 gestion del cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS