Auditoria energetica en el molino marañon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
Y ELÉCTRICA


TEMA
AUDITORIA ENERGÉTICA EN EL
MOLINO MARAÑON

CURSO :
ENERGÉTICA

DOCENTE :

PROF. DR. ING. JHONNY ÑAHUI ORTIZ


ALUMNOS :
CERNA ALAMAS PEDRO
GRÀNDEZ VIVAS CESAR AUGUSTO
OLANO LARREA CARLOS
RUIZ MUÑOZ WILMER
SANTAMARÍA TORRES RICHARD
SIALER AYALA ENRIQUE


LAMBAYEQUE 13 DE DICIEMBRE DE2004

AUDITORIA DE ENERGÍA PRELIMINAR EN LA INDUSTRIA “MOLINO MARAÑON”
1.- Introducción
El presente informe lo hemos realizado en El Molino Marañon S.R.Ltda. Por lo cual describimos a continuación su historial. Se constituyó en el año 1994, se encuentra ubicado en el Km. 777 de la carretera Panamericana Norte – Lambayeque
El Molino Marañon S.R.Ltda. Tiene como objetivo poner al alcance delconsumidor un producto de calidad en condiciones óptimas para su consumo directo y en Volúmenes considerables.
El Molino Marañon S.R.Ltda. Se dedica al acopio de arroz en cáscara, pilado, selección (extra-corriente), envasado y comercialización del mismo en sus diferentes variedades como son: Arroz en línea, Capirona, Moro, Saavedra, Amazonas, Radian, Biflor, altomayo, línea 14, otros entre otras;ofreciendo además los servicios de secado, maquinado y transporte. Cabe destacar que su comercialización abarca el Departamento de Lambayeque, así como diferentes ciudades y ámbito del país, teniendo una buena aceptación en el mercado.
Esta empresa, para poder cumplir con sus expectativas cuenta con maquinaria marca “SUZUKI” de procedencia Brasilera; las cuales son muy importantes o indispensablesen el proceso el pilado de este requerido cereal.
La maquinaria con la que cuenta esta empresa es la siguiente:

Elevador de alimentación
Cámara de aspiración de impurezas
Tolva de arroz en cáscara
Zaranda de arroz en cáscara
Elevador de alimentación del descascaradora
Elevador de arroz descascarado
Separador de cáscara con circuito cerrado
Mesa separadora Paddy
Tolva de arrozdescascarado
Elevador de alimentación de los pulidores
Pulidores de arroz.
Lustradores de arroz
Ventilador de afrecho
Cámara de aspiración de polvillo
Zaranda de ensaque o arroz limpio
Clasificador Trienur para medio grano de arroz
Clasificador Trienur para ¾ de gramo de arroz.

Estos equipos accionados por motores eléctricos.
Después de haber realizado la primera visita hemos identificadoalgunas fuentes de pérdidas de energía en las siguientes maquinas:
* Elevadores en general.- Estos deben contar con un encendido y apagado automático por medio de sensores. Puesto que en algún momento del proceso funciona sin carga

* Descacaradoras al igual que los elevadores deben contar con un encendido automático de manera que cuando no son alimentadas se apaguen automáticamente.

*Pulidoras y clasificadores.- estos también deben contar con un sistema de encendido de y apagado automático.

Se ha considerado los puntos anteriores debido a que estas maquinas están accionadas por motores eléctricos de un alto consumo energético. Lo cual implicaría un rediseño del tablero de control de fuerza y mando y es por ello que se analizara la rentabilidad del programa de auditoria afavor de la empresa.
El molino con un circuito de iluminación que ocasiona perdidas debido a que este no tiene circuito individual, habiéndose notado que ciertas lámparas se alimentan de los circuitos que alimentan a los motores eléctricos.
Una revisión de la opción tarifaría con la finalidad de realizar una evaluación y si fuera necesario optar por una nueva opción.
Es necesario realizar unanálisis de la potencia reactiva con la finalidad de evaluar una posible instalación de banco de condensadores.
Para el análisis contamos con las características de los motores eléctricos utilizados en las instalaciones del molino, material que nos a proporcionado el departamento del molino.

CUADRO DE SOLUCIONES PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN EL MOLINO
MARAÑON

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA |...
tracking img