Estrategias de aprendizaje del ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2424 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Conocer cuál es la utilidad que los alumnos le dan a las estrategias de aprendizaje en el contexto de la adquisición de lenguas no maternas (en este caso será el idioma inglés) es un paso antes de diseñar y aplicar un modelo o mapa curricular para su formación.(1)
En esta investigación se aplicará un cuestionario con la finalidad de averiguar cuál es el comportamiento estratégico de losalumnos para aprender las distintas destrezas lingüísticas de un idioma.
Los resultados mostrarán que estrategias son las más y las menos frecuentes.
Este conocimiento ayudará a los profesores a decidir sobre qué estrategias trabajar y reforzar para que los alumnos desarrollen esa capacidad lo cual les permitirá dirigir con éxito su propio aprendizaje.
Es una investigación de tipo exploratoriapor lo que los resultados no son significativos sino indicadores pero podrían ayudar a que los programas y mapas curriculares sean rediseñados a las necesidades de los universitarios de la región y que también se creen proyectos dedicados al apoyo y reforzamiento de las estrategias que los jóvenes utilizan en la universidad de Quintana Roo.

1) FRANCO NARANJO, Pilar. El uso de las estrategiasde aprendizaje del inglés como lengua no materna. Investigación (Idiomas). Cádiz, España: Escuela oficial de idiomas de Jerez, 2002 pp 57-67

Marco teórico

1.0 ESTRATEGIAS
Son procedimientos que incluyen varias técnicas, operaciones o actividades específicas las cuales un propósito específico en el aprendizaje y la solución de problemas académicos (1). Algunas características de lasestrategias son:
Promueven un aprendizaje efectivo.
Permiten secuenciar, ordenar y trabajar con exactitud los contenidos para un mejor aprovechamiento
Dan seguridad a los estudiantes y profesores
Favorecen la autoconfianza.
Fomentan el trabajo cooperativo.
Dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Favorecen laparticipación y socialización.
Evitan la memorización mecánica del material docente.
El alumno deja de ser el que solo escucha y pasa a ser el constructor de sus propios conocimientos

1.1 ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Generalmente uno de los tipos de estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes cuando llevan a cabo tareas de aprendizaje, junto con las estrategias metacognitivas y lasde interacción.
Las estrategias cognitivas se refieren a procesos y conductas que los estudiantes utilizan para mejorar su capacidad de aprendizaje y memorización, particularmente aquellas que ponen en juego al realizar ciertas actividades (2).
Pueden consistir en:

La repetición, estrategia que sirve para identificar y para memoriza
El reagrupamiento de elementos según diversoscriterios. En el caso de las
Lenguas: semánticos, sintácticos, etc.
La inferencia consiste en utilizar elementos del texto - oral o escrito - para elaborar hipótesis o para darle sentido aunque este no haya sido manifestado de manera explícita.
La síntesis interna es una actividad constante de reformulación interior cuya
finalidad es facilitar la memorización.La deducción consiste en aplicar reglas conocidas para resolver problemas
nuevos del mismo tipo. Va de lo general a lo particular.
La inducción o generalización consiste en la formulación de reglas generales a partir de la observación de un número de casos entre los que se perciben ciertas regularidades. Va de lo particular a lo general.
Por ejemplo, el alumno que ve laspalabras españolas pera - peras y conejo – conejos puede generalizar y decir que el concepto de plural en español se forma añadiendo s a las palabras.
El transfer consiste en utilizar reglas que se han aprendido en situaciones
anteriores para realizar nuevas aplicaciones en situaciones nuevas.

1.2 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Las estrategias metacognitivas consisten en pensar...
tracking img