Auditoria finaciera

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LA REVISORÍA FISCAL EN LA GESTIÓN GERENCIAL

GESTIÓN GERENCIAL
Establece políticas y estrategias para el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización; para lo cual es necesario disponer de un adecuado sistema de control que comprende todas las medidas tomadas en una empresa para dirigir, restringir, gobernar y verificar sus distintas actividades, que le permitan evaluar losresultados obtenidos garantizando mantenerse en el mercado con calidad y eficiencia.
El control de gestión es un instrumento gerencial integral y estratégico el cual se evalúa mediante indicadores , índices o cuadros producidos en forma sistemática, periódica y objetiva los cuales permiten que la organización sea efectiva para captar recursos, eficiente para transformarlos y eficaz paracanalizarlos.

Un sistema de control de gestión, ayuda a racionalizar el gasto, maximizar los recursos y minimizar los riesgos, actividades que deben ser permanentemente evaluadas por el Revisor Fiscal mediante una auditoría de gestión como herramienta de evaluación de resultados.

Objetivo: El control de gestión es fundamental en entidades públicas y privadas, como una herramienta apropiada para laevaluación de la economía, eficiencia y eficacia de la gestión.

Responsabilidad de rendir cuentas: Existencia de dos partes: quien asigna la responsabilidad y quien acepta e informa sobre los procesos para dar cumplimiento a dicha responsabilidad.

Nace así una nueva relación Gerencia-Revisor Fiscal con criterio gerencia y acorde con la responsabilidad.
La responsabilidad de quien asumela gestión gerencial es total y definitiva, con autonomía, profesionalismo y ética respetando las normas internas y externas. Coloca las relaciones de dependencia en niveles jerárquicos.

Su permanencia y éxito empresarial dependen de una adaptación, capacitación y modernización continua de la empresa (recurso humano, técnico y físico) para el mejoramiento contínuo.
Factores de Éxitoempresarial
Mejoramiento contínuo
Rentabilidad
Desarrollo humano
Actualización permanente
Análisis de entorno organizacional
Desarrollo tecnológico avanzado
Respuesta inmediata
Soluciones eficaces
Atacar el desperdicio
Lograr el bienestar del cliente interno y externo.

EL CONTROL DE GESTIÓN
Es el proceso que se implanta en una entidad para garantizar una movilización eficaz y permanente deenergías y recursos, con el fin de conseguir en objetivo de dicha entidad.
Bases del Control de gestión
← Economía: interviene en el control de gestión a nivel macroeconómico (delimitan y caracterizan el entorno económico) y microeconómico ( valores para la toma de decisiones)
← Ciencias humanas: entendiéndose que las empresas están conformadas por seres humanos, por lo cual siendo unfactor importante dentro de la empresa, estos deben ser motivados constantemente mediante un sistema de gerencia de Talento humano.

Fundamentos de las “E”s
Eficiencia: mejoramiento de los procesos. Relación entre los recursos consumidos y la producción de bienes o prestación de servicios.
Economía: adecuado manejo de los recursos.
Eficacia: alcanza los objetivos. Control sobre los factoresinternos y externos.
Equidad: estudio de las actuaciones de la administración para determinar la distribución de costos y beneficios entre los sectores involucrados, sociales, económicos y entre las regiones.

Sistema de control de Gestión
Propósito: Facilita a los administradores información permanente e integral sobre su desempeño, le permite evaluar su gestión y tomar loscorrectivos del caso.
Componentes:

Modelo de organización
← Estructura orgánica
← Definición del mapa de procesos
← Definición de un conjunto de indicadores
← Procedimientos
← Funciones y responsabilidades
← Sistema de informática
← Políticas de administración de personal
← Seguimiento
Plan de desempeño de acción
← Qué gestionar Para qué gestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Finaciera
  • auditoria finaciera
  • Marco teorico auditoria finaciera
  • finaciera
  • Finaciera
  • Proyecto Auditoria Finaciera PARA TRABAJAR
  • Finaciera
  • Finaciera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS