Auditoria forenze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

 
La auditoria forense, adjunta un modelo práctico encaminado a contribuir con un control eficiente sobre el cumplimiento del uso eficaz del los recursos del estado y de las empresas, los cuales deben ser administrados de forma racional para garantizar la prestación de un servicio adecuado a la sociedad.
 
Actualmente se observa en el país un amplio movimiento contra lacorrupción,  este tipo de actividades resultan positivas y deben ser estimuladas, ya que la sociedad tiende a ser más consciente de la corrupción; por lo tanto se exige que se tomen medidas efectivas para castigar a los culpables. Hasta el momento las pruebas que aportan las auditorías tradicionales no son suficientes y la impunidad se sigue manifestando a diario, es por esto que la auditoria forense esuna técnica mas especializada y sobretodo un tema que como contadores debemos investigar y poner en práctica.
 
La profesión de la contaduría posee esta técnica como un nuevo modelo que contribuye con el adecuado control y uso de la información y los recursos de las empresas, es por ello que consideramos oportuna esta investigación, que conlleva la aplicación de las etapas de la AuditoríaForense para evitar fraudes y que no se siga desprestigiando la profesión de los contadores y auditores que en su gran mayoría son los directos responsables,  o en estos casos tienen conocimiento pero no lo denuncian, lo que implica también un grave problema ético.
 
Con la auditoría forense se puede presentar un informe acorde con las normativas de ésta, que puede ser aplicada no solamente en elsector público, sino que también en sector privado. De esta forma ambos sectores pueden prevenir y sancionar los actos de corrupción.
 
La Auditoría Forense es una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia dela gestión fiscal y como sistema de control e investigación provee de las evidencias necesarias para enfrentar los delitos cometidos por funcionarios y empleados o a los directos responsables, de esta forma se controlaran los múltiples fraudes cometidos en perjuicio del desarrollo de las organizaciones y del país.
 
Como estudiante de Contaduría Pública debo tener el conocimiento necesario paraintervenir y trabajar en el tema planteado, ya que en la preparación académica profesional se aprenden las pautas fundamentales para llevar a cabo una auditoría.

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Tabla de Contenido
3. Concepto
4. La Fase De Auditoria De Tipo Forense
5. Importancia
6. Compromiso De La Auditoria
7. Conocimiento Y Habilidades De La Auditoria Forense
8. Campo DeAcción Del Auditor Forense
9. Clasificación
10. Procedimientos Generales
11. Procedimientos Específicos
11.1 Procedimientos Orientados A Determinar Operaciones De “Lavado De Dinero”
11.2 Procedimientos Orientados A Detectar “Sustracción De Activos”
 11.3 Procedimientos Orientados A La Detección Del Crimen De “Cuello Blanco”
 11.4 Procedimientos Orientados A La Detección De” Quiebras FraudulentasDe Empresas”
11.5  Procedimientos Orientados En La “Valuación De Empresas 
12. Aportes
13. Contrastes
14. Beneficiarios Directos De La Auditoria Forense
15. Diapositivas
16. Glosario
17. Conclusión
18. Bibliografía

 
CONCEPTO

La Auditoria forense es el uso de técnicas de investigación criminalística integrada con la contabilidad, conocimientos en procesos jurídicos y conhabilidades en finanzas y los negocios para manifestar opinión e información como pruebas en los tribunales sirve para resolver disputas de diversas índoles
Es una auditoria especializada en descubrir, divulgar los fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas

LA FASE DE AUDITORIA DE TIPO FORENSE

Los auditores deben modificar el concepto, de otro modo neutral, del...
tracking img