Auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORIA

La Contraloría General de la República, mantendrá un adecuado sistema interno de control de calidad que permita ofrecer seguridad razonable de que la auditoría se ejecuta en concordancia con los objetivos, políticas, normas y procedimientos de auditoría gubernamental.

El control de calidad es el conjunto de políticas y procedimientos, así comolos recursos técnicos especializados para cerciorarse que las auditorías se realizan de acuerdo con las normas internas de auditoría gubernamental.

Los elementos a ser considerados para el diseño de un sistema de control de calidad son:

➢ Independencia: Se refiere a que los controles establecidos deben brindar una razonable seguridad que todos los auditores son independientes.➢ Asignación del personal: Que determina que el personal profesional debe ser asignado para el trabajo.

➢ Consulta: En los casos que los profesionales deben revisarse para tener la seguridad.

➢ Supervisión: Respecto a que los papeles de trabajo deben revisarse para tener la seguridad que los profesionales observan las normas y control de calidad.

➢ Empleo: Que se refiere alas políticas fijadas por el empleador para concernir personal profesional competente.

➢ Desarrollo profesional: Dirigido a la existencia de políticas sobre adecuada entrenamiento y proceso.

➢ Promocionar: Respecto a que la política de control de calidad deben brindar seguridad razonable que al personal con apropiada calificaciones.

➢ Inspecciones: Orientada a velar que laspolíticas de control de calidad y procedimientos son observadas por todos los auditores.

Un apropiado sistema interno de control de calidad debe permitir obtener una razonable seguridad de que:

➢ Se cumplen las normas internas de auditoría gubernamental.

➢ Se han establecido políticas y procedimientos de auditoría adecuados.

➢ Se cumplen con requisitos de calidadprofesional.

➢ Se lleva a cabo una capacitación y supervisión documentada.

Un sistema interno de control de calidad comprende el establecimiento de políticas y procedimientos respecto a:

➢ Controles generales de calidad, relativos al desarrollo de instrumentos técnicos normativos básicos para la ejecución de la auditoría gubernamental; selección, capacitación y entrenamiento de losauditores; y cualidades personales.

➢ Controles durante el desarrollo de la auditoría, relativos a la supervisión sobre el trabajo delegado en personal idóneo; dirección sobre el equipo de trabajo, con instrucciones adecuadas; e inspección respecto al grado de aplicación de los procedimientos diseñados para mantener la calidad de los trabajos de auditoría.

➢ Controles después deculminada la auditoría, relativos al establecimiento de políticas y procedimientos para confirmar que los procedimientos de control de calidad han funcionado en forma satisfactoria y asegurar la calidad de los informes.

Beneficio De Un Sistema De Control De Calidad

La búsqueda de la calidad en la auditoría gubernamental tiene un propósito específico; asegurar que la calidad global delproducto de la auditoría sea del más alto nivel posible. Un buen sistema de control de calidad ofrece los siguientes beneficios:

➢ Documentación de la política del control de calidad: Cuando las políticas y procedimientos de control de calidad se formalizan estos se llevan en cuestionarios, manuales, formatos listas de verificación y documentación de papeles de trabajo.

➢ Herramientade mercadeo persuasivo: La participación de la Contraloría General de la República en un programa de control de calidad es competente y profesional.

➢ Seguridad Razonable sobre el producto de auditoría: Si el personal de auditoría es competente y profesional su trabajo el razonablemente bueno desde un punto de vista técnico, y por tanto no tendrá porque preocuparse con respecto a formar...
tracking img