Auditoria informatica

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INDICE GENERAL

CONTENIDO PAG.
PREAMBULO…………………………………………………………………. 3
AUDITORIA INFORMATICA
Conceptualización…………………………………………………………… 4
- Definiciones de Auditoria Informática………………………. 5
Objetivos de la Auditoria Informática……………………………………. 6
Alcance de la Auditoría Informática……………………………………… 7
Características de la Auditoría Informática…………………………….. 7
Síntomas deNecesidad de una Auditoría Informática………………. 8
Perfil del Auditor Informático……………………………………………... 9
Etapas de la Auditoría Informática………………………………………. 11
Planificación de la auditoría………………………………………………. 12
- Programa de Auditoría………………………………………… 13
- Asignación de los recursos………………………………….. 14
- Auditoría de la función informática………………………… 16
Informática para realizar auditoríasexternas………………………… 19
Informática para aplicar a la auditoría de gestión…………………… 20
Informática utilizada en la gestión de la propia auditoría interna.. 20
CONCLUSIONES……………………………………………………………. 22
FUENTE CONSULTADA..………………………………………………….. 24

PREAMBULO
A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptosmás vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.
La Informática hoy, está subsumida en la gestión integral de la empresa y por eso las normas y estándares propiamente informáticos deben estar, por lo tanto, sometidos a los generales de la misma. En consecuencia, las organizaciones informáticas forman parte de lo que se ha denominado lagestión de la empresa. Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoría Informática.
La Auditoría es un examen crítico pero no mecánico, que no implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin deevaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.
El auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información. Claro está, que para la realización de una Auditoría informática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que unaUniversidad, un Ministerio o un Hospital son tan empresas como una Sociedad Anónima o Empresa Pública. Todos utilizan la informática para gestionar sus “negocios” de forma rápida y eficiente con el fin de obtener beneficios económicos y reducción de costes.

AUDITORIA INFORMATICA

Conceptualización.

Antes de ampliar la información sobre la Auditoria Informática, es importante definir ambaspalabras por separado, lo cual se indica a continuación:

- La auditoría puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.
- Es un examen crítico que se realiza con elfin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc.
- La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Conforme a ello,los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
• Entrada: captación de la información.
• Proceso: tratamiento de la información.
• Salida: transmisión de resultados.

En función a las acepciones anteriores, se puede indicar entonces que hoy en día la importancia creciente de las telecomunicaciones ha llevado a que la comunicaciones, líneas y redes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria informatica
  • auditoria informatica
  • Auditoria Informatica
  • Auditoria Informatica
  • AUDITORIA EN INFORMATICA
  • Auditoria de Informatica
  • Auditoria informatica
  • auditoria informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS