Auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) se deben aplicar en la auditoría de los estados financieros, pero también deberán aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a servicios relacionados.
La NIA 15 establece normas y proporciona lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se realiza una auditoría en un ambientede sistemas de información computarizada (SIC).
La NIA 16 establece normas y proporciona técnicas de auditoria con ayuda de computadoras sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se realiza una auditoría en un ambiente de sistemas de información computarizada.











EL AUDITOR EN EL CAMPO DE LA INFORMATICA
La NIA 15 establece normas yproporciona lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se realiza una auditoría en un ambiente de sistemas de información computarizada (SIC).
1. Para fines de las NIAs, un ambiente SIC existe cuando está involucrada una computadora de cualquier tipo o tamaño en el procesamiento por la entidad de información financiera de importancia para la auditoría, ya sea que dicha computadora seaoperada por la entidad o por una tercera parte.
2. El auditor deberá considerar cómo afecta a la auditoría un ambiente SIC.
3. El objetivo y alcance globales de una auditoría no cambia en un ambiente SIC. Sin embargo, el uso de una computadora cambia el procesamiento, almacenamiento y comunicación de la información financiera y puede afectar los sistemas de contabilidad y de control internoempleados por la entidad. Por consiguiente, un ambiente SIC puede afectar:
* Los procedimientos seguidos por un auditor para obtener una comprensión suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno.
* La consideración del riesgo inherente y del riesgo de control a través de la cual el auditor llega a la evaluación del riesgo.
* El diseño y desarrollo, por el auditor depruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados para cumplir con el objetivo de la auditoría.

Habilidad y competencia
4. El auditor debería tener suficiente conocimiento del SIC para planear, dirigir, supervisar y revisar el trabajo desarrollado. El auditor debería considerar si se necesitan habilidades especializadas en SIC en una auditoría. Estas pueden necesitarse para:
*Obtener una suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno afectados por el ambiente SIC.
* Determina el efecto del ambiente SIC sobre la evaluación del riesgo global y del riesgo al nivel de saldo de cuenta y de clase de transacciones.
* Diseñar y desempeñar pruebas de control y procedimientos sustantivosapropiados.
Si se necesitan habilidades especializadas, el auditor buscaría la ayuda de un profesional con dichas habilidades, quien puede pertenecer al personal del auditor o ser un profesional externo. Si se planea el uso de dicho profesional, el auditor debería obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría, de acuerdo con la NIA“Uso del Trabajo de un Experto”.

Planeación
5. De acuerdo con la NIA “Evaluaciones del Riesgo y Control Interno” el auditor debería obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno, suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.
6. Al planear las porciones de la auditoría que pueden ser afectadas por el ambiente SIC del cliente,el auditor debería obtener una comprensión de la importancia y complejidad de las actividades del SIC y la disponibilidad de los datos para uso en la auditoría. Esta comprensión incluiría asuntos como:
* La importancia y complejidad del procesamiento por computadora en cada operación importante de contabilidad. La importancia se refiere a la importancia relativa de las aseveraciones de los...
tracking img