Auditoria integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditorías que conforman a la Integral

Numéricas

Son aquellas evaluaciones que realiza el auditor integral, con la finalidad de informar cuantitativamente en relación a las operaciones de un departamento, división, sector o función en la entidad. El ejemplo mas representativo de este tipo de auditorìa es el examen de los estados financieros.

No numéricas

Este tipo deauditorìas profundiza en la evaluación del proceso administrativo de la entidad, del manual de operación y de los sistemas y procedimientos: administrativos, de control interno, presupuestario, contable, financiero, informático y de archivo.

En el examen de los estados financieros se estudia y evalúa al sistema de control interno como un medio, para determinar la naturaleza, el alcance y laoportunidad de los procedimientos de auditoría a aplicar, a diferencia de una auditorìa no numérica como la integral y/o la administrativa, en la que se estudia y evalúa al proceso administrativo como fin, dado que por medio de un diagnóstico el auditor debe informar en relación con las ineficiencias operativas en dicho proceso. Es mayor la profundidad de las pruebas de cumplimiento en la integral.Esta clase de auditorías pueden ser de dos tipos que se mencionan a continuación:

Recurrente y/o secuencial: Referidas a evaluaciones a las que el auditor integral debe abocarse de tempo completo, por tratarse de clásicas auditorìas preventivas o con las que puede apoyar oportunamente al hombre de negocios, en aquello de promover y lograr la eficiencia operativa.

En su caso, la auditorìadebe ser secuencial como eslabones de una cadena en aras de evaluar profundamente total o parcialmente (departamentalmente) al proceso administrativo.

Las evaluaciones recurrentes, preventivas y secuenciales en su caso son las que deben absorberle 80% o 90% del tiempo del auditor interno en su faceta de integral, para hacer diferencia con el trabajo que normalmente desarrolla el externo.

Norecurrentes: Desde el punto de vista práctico del hombre de negocios, no “es deseable” que el auditor integral invierta (pierda) su tiempo en este tipo de auditorìas, referidas básicamente a la depuración de saldos, pericial-contable y reorganización total o parcial. Si existe necesidad de depurar saldos, sería imputable al contralor, contador y su personal; por tanto son ellos los que deberánreparar el daño y/o la ineficiencia contable y el auditor no debe hacerle de emergente. En este caso el auditor estará obligado a determinar la causa y efecto, reportarlo y ponerle coto a esta situación.

Tampoco es deseable que recurrentemente se requieran periciales contables para dilucidar (aclarar) controversias en un juicio mercantil o fiscal, esto último revelaría que no está cumpliéndosecabalmente con el régimen legal o fiscal que debe observar la administración de la entidad, que es necesario capacitar fiscalmente al personal contable o que sería deseable que los estados financieros se dictaminaran para efectos fiscales.

La necesidad de “reorganizar recurrentemente” a la entidad, puede referirse a que han dejado obsoleto al manual o, que primero inician una operación y tiempodespués muy posteriormente se decide establecer el correspondiente manual.

Por ningún motivo son deseables estos tipos de evaluaciones no recurrentes, ya que reflejaría empirismo, la presencia de obsolescencia en el proceso administrativo y, por tanto, ineficiencia de operación.

Examen a los Estados Financieros

Se refiere a la revisión sistemática y constructiva de los estadosfinancieros, en aras de otorgar una opinión a cerca de si los mismos presentan o no la situación financiera, el resultado de operación y los cambios en la situación financiera y en el patrimonio, de conformidad con principios de contabilidad.

En esta auditorìa se estudia y evalúa al Sistema de Control Interno (SCI) como un medio para determinar con base en su confiabilidad la naturaleza, el...
tracking img