Auditoria integral

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
MODULO I

ACTIVIDAD 1

• Realice un análisis del concepto de auditoria integral y a su criterio señale una conclusión con respecto a las ventajas que tiene esta auditoria en relación a las auditorias que la conforman, si éstas se realizaran en forma separada.

“Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado,evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructura de control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación ”.

Obtener y evaluar objetivamenteevidencia.- La Auditoria integral pretende encontrar información clara y manifiesta relativa a la empresa, que nos permita emitir un juicio real con respecto al funcionamiento de áreas importantes de la empresa.

Información financiera: Es decir el conjunto de datos que se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de la empresa

Estructura del control interno: el ControlInterno es un proceso que está diseñado para proporcionar seguridad a los directivos de la empresa, con respecto al correcto funcionamiento de la misma, se trata del análisis de códigos de conducta, de estructura y procedimientos utilizados.

Cumplimiento de leyes pertinentes: es decir verificar que se acate las disposiciones y normativas legales establecidas por las entidades encargadas de sucontrol y relacionadas directamente con la empresa y su actividad económica.

Conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos: evaluar la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos para concretar los objetivos trazados por la empresa.

Informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación: esimportante realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos frente a los deseados de acuerdo a la aplicación de referenciales de desempeño para determinar si los objetivos fueron cumplidos y formular recomendaciones para mejorar.

En consecuencia se puede concluir que los beneficios obtenidos de la Auditoría Integral son ilimitados, ya que su contenido está relacionado con cualquieraspecto de importancia de la administración o de las operaciones de la entidad, es decir se puede auditar parte o todas las actividades de la empresa, sin considerar que sea una operación financiera o no, y en cada hallazgo la Auditoría Integral cubre todos los aspectos internos o externos que lo interrelacionan. Para el mayor rendimiento de la Auditoría Integral la evaluación debe efectuarse demanera secuencial, es decir se debe iniciar por la comprobación y análisis de la eficacia o efectividad, para continuar con la economía y terminar comprobando y evaluando la eficiencia.

ACTIVIDAD 2

• Para los siguientes rubros o componentes de una auditoria, señale: ¿Cuál sería el enfoque de análisis en caso de que se realice una auditoria financiera, de gestión, de cumplimento o de controlinterno?

- Inventario de materia prima

- Ingresos y cuentas por cobrar

- Proveedores (cuentas por pagar)

COMPONENTE: INVENTARIO DE MATERIA PRIMA

Auditoría Financiera

Veracidad: Verificar que los registros contables de ingreso entrega y baja de materia prima se efectúen de acuerdo a lo que disponen las NEC 11.

Valuación: Verificar que la adquisición,utilización y demás movimientos que tengan relación con la materia prima, estén contabilizados en las fechas de ocurrencia, con los costos reales y de acuerdo a los documento fuente.

Integridad: Verificar la existencia de un inventario real de materia prima, manejo de kardex por producto que evidencie que todas las transacciones se encuentran registradas y que los saldos son confiables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITORIA INTEGRAL
  • AUDITORIA INTEGRAL
  • Auditoria Integral
  • Auditoria Integral
  • Auditoria integral
  • Auditoria integral
  • auditoria integral
  • Auditoria Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS