Auditoria interna y de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE COMERCIO ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

AUDITORIA INTERNA Y DE CALIDAD

INVESTIGACION

ALUMNO:
ROLANDO RAMIREZ ESCOBAR

ASESOR:
C.P. VICTOR MANUEL MUÑOZ BRANDI, MBA

NUEVO LAREDO TAMAULIPAS, 11/ FEBRERO/ 2010.

INDICEPágina
1.- INTRODUCION………………………………………………….......3
2.- AUDITORIA INTERNA (concepto)….…………………………....5
3.- AUDITORIA INTERNA (evolución)……………………………….6
4.- AUDITORIA INTERNA (funciones)…………………….………...8
5.- AUDITORIA INTERNA (objetivos )……………………………….9
6.- INDEPENDENCIA EL EN EJERCICIO DE LA AI………………10
7.- POSICIONORGANIZACIONAL……………………………….....11
8.-OBJETIVIDAD……………………………...…………………….....13
9.- INFORME DE AUDITORIA INTERNA…..…………………….....14
10.- PREPARACION DE INFORME………………….….…..……......18
11.- CONCLUSION DE INFORME………………………………..……22
12.- BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..31

INTRODUCCION

De la experiencia que día a día se va acumulando resulta sorprendente las graves falencias que en materia deauditoría y control interno adolecen las empresas, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas, para ello basta como ejemplo el famoso caso del Barings Bank en Singapur, o el de las grandes empresas estatales.

En primer lugar debemos subrayar la falta de cumplimiento a las normas básicas y fundamentales en materia de control interno, pero porotro lado está la ausencia de amplitud de conceptos en cuanto al patrimonio a proteger, y de los métodos e instrumentos de análisis a ser utilizados por los auditores internos.

Al igual que en el control de calidad, la falta de planificación y prevención es la norma en muchas empresas en lo relativo tanto al control interno, como al accionar de la auditoría interna. Por ello no es desorprenderse ver a los auditores tratando de analizar que es lo que salió mal, porqué, y que hacer para evitar su repetición, cuando lo correcto es actuar preventivamente, y de acontecer algún hecho perjudicial no quedarse en los aspectos más superficiales sino profundizar hasta llegar hasta la causa-raíz, tratando de desentrañar de tal forma las razones que llevaron al sistema a engendrar dichasfalencias.

Otro aspecto importante a cuestionar en las auditorías es que la misma sea percibida como una entidad dedicada sólo a la inspección (y a veces hasta con una perspectiva policíaca), y no al asesoramiento con el objetivo de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización.

Es menester conformar una nueva visión de la empresa desde un enfoque sistémico, de talmanera de ubicar a la auditoría como un componente de dicho sistema, encargado de proteger el buen funcionamiento del sistema de control interno (subsistema a nivel empresa), sino además, de salvaguardar el buen funcionamiento de la empresa a los efectos de su supervivencia y logro de las metas propuestas.

Es interesante significar que sólo el dirigente que reconozca la necesidad deconsiderar la empresa como un conjunto de sistemas interrelacionados y entrelazados, habrá descubierto la clave para entender cómo opera realmente la empresa.

Muchas empresas han dejado de existir como producto de sus falencias en el control interno, y en la falta de una auditoría interna que evalúe eficazmente la misma. La falta de buenos controles internos (no meramente normativos, sinoaplicados) no sólo han dado lugar a estafas o defraudaciones (sea esta por parte de ejecutivos, empleados o clientes), sino también a graves errores en materia de decisiones producto de graves errores en materia de información.

Ahora bien, cuando de custodia de activos o patrimonios se trata, la auditoría interna tradicional pone todo su acento en los activos físicos, derechos y...
tracking img