Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA INTERNA

Elemento principal de control interno de una entidad, que se configura como una unidad administrativa que, generalmente, con el carácter de asesora de los niveles máximos de la organización, efectúa una actividad de revisión y evaluación regular e independiente de las actividades contables, financieras y administrativas. Funciona midiendo y evaluando la efectividadde otros tipos de control.

Objetivos de la auditoría interna

El objetivo básico de la auditoría interna es apoyar a los miembros de la entidad al logro de la administración más eficiente. Este objetivo se puede especificar en forma más concreta en dos rubros :

a) Protección de los intereses de la organización, informando acerca de las deficienciasexistentes para configurar una base de acción correctiva.

b) Promoción de la eficiencia de la organización, principalmente a través de recomendaciones de los cambios necesarios para mejorar las diversas fases de las operaciones.

Si se revisa la moderna filosofía de la auditoría externa, nos damos cuenta de que el objetivo de la auditoría interna está íntimamente comprendidodentro de los objetivos de aquella. Por esto, el trabajo de los auditores internos será también un complemento importante de la labor de los auditores externos y, en la medida en que trabajen coordinados, podrá cada uno dedicar su experiencia y energías a un trabajo más eficaz en los campos que a cada uno compete.

Importancia de la auditoría interna

En primer término,cabe hacer presente que el cumplimiento de los objetivos de una entidad debe ser controlado. El nivel ejecutivo máximo de la organización necesita contar con medios que aseguren un control efectivo, ya que el tamaño y evolución de la empresa lo mantienen alejado de los centros mismos de operación. Por esto, debe crearse toda una estructura que configure un sistema de control interno, en el cual losadministradores deben depositar gran parte de su confianza, pero el crecimiento y la evolución de la entidad, necesariamente, introducirán modificaciones operativas en dicho sistema, por lo cual el nivel ejecutivo máximo se ve en la necesidad de crear, a su vez, un órgano que esté informando permanentemente acerca del comportamiento del sistema de control interno: esa unidad u órgano es laauditoría interna.

Independencia de la auditoría interna

La independencia de la unidad de auditoría interna, dentro de una organización, es fundamental para la eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos. Esta independencia se refiere a dos aspectos fundamentales :

a) El jefe de la unidad de auditoría interna debe depender de un empleado de categoríasuficiente dentro de la organización. Esto es imprescindible para que sus conclusiones y/o recomendaciones tengan el respaldo adecuado y, por consiguiente, el efecto que de ellas se espera.

b) La auditoría interna debe tener, exclusivamente, el carácter de asesora y, por lo tanto, no pueden asignársele responsabilidades respecto de las operaciones normales de un sistema de contabilidado de una unidad determinada dentro del servicio. En casos excepcionales, puede destinarse personal de auditoría interna para desarrollar funciones de línea u operativa, como por ejemplo, en el caso de deficiencias o situaciones de insuficiencia de personal, en todo caso, las funciones desempeñadas por este personal segregado serán objeto de intervención normal por parte de otro personal deauditoría interna.

Funciones y deberes de la auditoría interna

El nivel ejecutivo de una entidad formula los procedimientos y métodos de trabajo, imparta las órdenes para su ejecución y, luego que se han procesado los datos derivados de las operaciones, utiliza la información que surge de este proceso. La administración debe confiar en los datos que entrega el personal, pero...
tracking img