Auditoria Interna

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Es difícil vigilar personalmente todas y cada una de las actividades de una gran empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades. La dirección de la empresa es la que se encarga de definir las políticas que seguirá la empresa y los fines que esta quiere alcanzar, también deberá seleccionar a los directores subordinados a losque delegara las responsabilidades de cada área específica.
La dirección siempre debe de estar segura de que tanto la política como los procedimientos, los planes y los controles establecidos a seguir son los más adecuados y se ponen en práctica.
El auditor en definitiva es un analista que investiga el control de todas las operaciones expuestas anteriormente en su detalle y en su raíz; susanálisis y sus recomendaciones deben de ser una ayuda tanto para los subordinados como para la dirección en su propósito de alcanzar un control más eficaz, mejorar la operatividad del negocio y, en definitiva, aumentar sus beneficios.
El propósito, autoridad y responsabilidad del departamento de Auditoría interna debe definirse en un documento formal por escrito, aprobado por la dirección y aceptadopor el consejo, especificando el alcance no restringido de su trabajo y declarando que los auditores no tienen autoridad o responsabilidad sobre las actividades que auditan.
Para asegurar el grado efectivo de independencia necesario para el auditor interno, estará subordinado e informará de su trabajo al ejecutivo más alto del escalafón; solo por este camino puede asegurar un alcance adecuado deresponsabilidad y de efectividad en el seguimiento de las recomendaciones.

AUDITORIA INTERNA
La auditoría, en general es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigenciaslegales o voluntariamente aceptadas.
En otras palabras es una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección.
CLASES O ENFOQUES DE AUDITORIA:
* Financiera: La auditoría financiera es una revisión de los estados financieros similar a la auditoría externa. Su objetivoes expresar una opinión sobre si las cifras del balance y la cuenta de resultados presentan razonablemente la situación actual de la empresa de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Y este trabajo se concentrara exclusivamente en esta.
* Verifica: El objetivo de la auditoría verifica es la revisión de la ejecución y puesta en práctica de los sistemas, políticas yprocedimientos establecidos por la dirección.
* Operativa: Es más bien una actitud mental del auditor. Se trata del control sobre las actividades desarrolladas por una sociedad. Es un enfoque de la auditoría encaminado a examinar los datos como medio para mejorar las actividades de la empresa.
* Especial: La dirección general u órgano competente fija en concreto el objetivo y el alcancedel trabajo de la auditoría.
OBJETIVO GENERAL:
Averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativo-contables presentados por la dirección, así como sugerir las mejoras administrativo-contables que procedan.
Pero hay que recordar que una auditoria interna no solo audita el aspecto financiero de una empresa sino que tambiénse encarga de revisar y dar sus evaluaciones sobre todo el funcionamiento de la empresa, o del área específica a auditar.
Todo esto se cumple a través de unos objetivos más específicos como pueden ser los siguientes:
1. Revisión de la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa y de los juicios utilizados para identificar, medir, clasificar e informar sobre la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS