AUDITORIA OPERACIONAL

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
5.1 CONCEPTO DE AUDITORÍA OPERACIONAL


La Auditoría, Operacional investiga, revisa y evalúa las áreas funcionales de la empresa con los propósitos de determinar.
1. Si se tienen controles adecuados.
2. Si los controles permiten realizar las actividades con eficiencia; y
3. Si se puede lograr una disminución de costos e incremento de la productividad.

Este concepto permite analizar queen la Auditoria Operacional se debe hacer una revisión sistemática de los diferentes programas, procedimientos y controles operativos para detectar fallas en ellos, y proponer soluciones que conlleven al mejoramiento en la eficiencia de sus operaciones.

El término eficiencia que se incluye en el concepto hace mención a la capacidad que debe tener la organización para minimizar costos de losrecursos económicos, técnicos y humanos con el fin de lograr satisfactoriamente los objetivos programados en el periodo.

El término eficiencia, el cual a su vez hace relación a racionalidad en la elección y asignación de recursos económicos a los procesos productivos puede enfocarse bajo dos puntos:

a. Como valoración de la eficiencia de la dirección o del proceso de toma de decisiones.
b.Como medida del rendimiento del proceso productivo, con base en la relación física y monetaria de las entradas y salidas económicas.

Ahora bien, para medir eficiencia se necesita que la empresa haga una planificación adecuada y/o racional de sus operaciones tendientes al logro de unos objetivos planeados. Esa planeación exige a su vez la comparación con unos resultados reales, permitiendo asífijar pautas sobre el control operativo.








El término auditoría operacional se refiere al análisis integral de una unidad operativa o de una organización completa para evaluar sus sistemas, controles y desempeño, según se miden en función de los objetivos de la administración.

La auditoría operacional es diferente  a la auditoría financiera, la  auditoría financiera  se centra en lamedición de la posición financiera, de los resultados de las operaciones y de los flujos de efectivos de una entidad, una auditoría operacional se centra en la eficacia, la eficiencia y la economía de las operaciones.

El auditor operacional evalúa los controles operativos de la administración y de los sistemas sobre actividades tan diversas como las compras, procesamiento de datos, recepción,envió, servicios de oficina, publicidad, entre otros.

Las auditorías operacionales con frecuencia son realizadas por auditores internos para sus organizaciones. Los usuarios principales de los informes de auditoría operacional son los gerentes de distintos niveles, incluyendo el consejo de administración. La administración de alto nivel requiere de informaciones en cuanto a que todos loscomponentes de la organización están trabajando para lograr las metas de la misma.

5.2 OBJETIVO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL

La auditoría operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas,controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.

El objetivo de la auditoria operativa es identificar las áreas de reducción de costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidadesexaminadas.

La auditoría operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva. Uno de los objetivos de la auditoria es el de determinar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variados informes, presupuestos y pronósticos que así como también los Estados Financieros.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL
  • Auditoria operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS