Auditoria social, planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A partir de la preocupación generalizada sobre el destino de los recursos para reducir la pobreza en Honduras, que se ejecutan en el marco de las políticas nacionales e internacionales vinculadas con la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), un grupo de instituciones nacionales y organismos internacionales, buscó llenar uno de los vacíos más notorios, como era la faltade concretización y unificación de conceptos y parámetros sobre qué es y cómo desarrollar la auditoría social.

De ahí surge una propuesta de metodología de auditoría social, a disposición de la sociedad hondureña, sobre la gestión de lo público, especialmente a la ERP, para generar consensos conceptuales y metodológicos e impacto en las políticas, programas y proyectos monitoreados por laciudadanía.

La ERP en Honduras se ha agotado como proceso, aunque la pobreza sigue siendo uno de los desafíos más grandes por atacar, sin embargo, ésta es una metodología flexible y abierta válida, que puede servir de marco y referente a otros procesos, tanto en Honduras como en otros países. Por eso es incluida en el Portal de Enlace Académico, pues, sin duda, puede modificarse y enriquecerse.En el capítulo I, Se plantea el problema y se hace un análisis de los aspectos que motivaron al autor a elegir como tema de investigación la auditoria social enfocada en los derechos humanos. Además, se han construido los objetivos que conducirán a realizar la labor investigativa deseada, y al final del mismo capítulo se justifica la necesidad de realizar este proyecto de investigación.

En elcapítulo II, se hace un análisis de los antecedentes de la auditoria social en todos los ámbitos, su metodología y componentes, además de sus campos de aplicación. Fundamentos histórico, socioeconómico y legal.

El capítulo III, inicia delimitando el alcance de la investigación, la formulación de la hipótesis y variables, selecciona la muestra y se elaboran los instrumentos de investigación.

Elcapítulo IV, se describen paso a paso los procedimientos de realización de la investigación, además de los resultados de la misma y se hace un análisis de los hallazgos.

En el capítulo V, se resume en un cuadro sinóptico los recursos requeridos para la ejecución de este proyecto de investigación, además se presenta un cronograma de las actividades a realizar para alcanzar el objetivo de lainvestigación.

Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, las bibliografías utilizadas en la fundamentación teórica de esta investigación y los anexos.

Capítulo I
Planteamiento del problema

Situación problémica.
La auditoria social es un proceso y una forma constante de que se respete el Estado de Derecho, al presionar a las autoridades para que actúen en el marco de laley. Es una forma de ejercitar y fortalecer la democracia participativa. Es un proceso permanente de información, seguimiento y elaboración de recomendaciones para el ejercicio transparente de la gestión pública y privada.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos con el fin de contribuir a la gobernabilidad y al Estado de Derecho en Honduras, a través del Programa de Auditoría Social(PAS), promueve grupos de ciudadanos, organizados en la sociedad civil, para que fiscalicen la gestión pública -- gastos e inversiones de los gobiernos central y municipal-- en los proyectos de reconstrucción o transformación de su localidad. La práctica institucional ha demostrado que en los montos y formas en que se hacen gastos e inversiones públicas se puede violentar o garantizar los derechoshumanos.

La formación y funcionamiento de estas instancias auditoras desde la sociedad civil están sustentados en el derecho constitucional que tiene el ciudadano de petición y de pedir cuentas a los funcionarios, autoridades y contratistas, cuando manejan fondos públicos, y la obligación que éstos tienen de satisfacer lo solicitado. Si en las fiscalizaciones realizadas, el grupo auditor...
tracking img