Auditoria (tecnicas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia
Es cualquier información que corrobora o refuta una afirmación. Se llama evidencia de auditoría a cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al criterio establecido

Tipos de Evidencia
Para limitar o reducir adecuadamente el riesgo de auditoría, los auditores reúnen unacombinación de muchos tipos de evidencia de auditoría:
1. Evidencia Física
2. Declaraciones de terceros
3. Evidencia Documentaria
4. Cálculos
5. Relaciones reciprocas o interrelaciones de información
6. Declaraciones o representaciones de clientes
7. Registros de contabilidad

1. Evidencia física: es la evidencia que los auditores realmente pueden ver. Como ejemplo, la mejor evidencia de laexistencia de ciertos activos es el examen de los auditores de los activos mismos. La evidencia sobre la existencia del efectivo puede ser obtenida mediante conteo, y el inventario del cliente puede ser observado a medida que éste es contado por el personal del cliente.

2. Declaraciones de terceros: los auditores obtienen una diversidad de declaraciones de muchas fuentes externas, como clienteshabituales del cliente, distribuidores, instituciones financieras y abogados. Adicionalmente, en algunas auditorias puede obtenerse evidencia de especialistas.
a) Confirmaciones: las solicitudes de confirmación se utilizan en la auditoria de una diversidad de cuentas, incluido efectivo, cuentas y documentos por cobrar, cuentas de deuda y cuentas de acciones de capital. Por ejemplo, en la auditoríade cuentas por cobrar, el cliente auditado pide a sus clientes habituales enviar una respuesta directamente a los auditores confirmando el monto que le deben al cliente.
b) Cartas a abogados: es la fuente principal de información sobre procesos judiciales pendientes cuenta el cliente.
c) Informes de especialistas: los auditores pueden no ser expertos en la realización de labores técnicas, comojuzgar el valor de un inventario muy especializado. La mejor forma de obtener evidencia sobre estos asuntos es acudir a especialistas calificados.

3. Evidencia documentaria: incluye cheques, facturas, contratos y minutas o actas de reuniones. La competencia de un documento como evidencia depende en parte de si éste fue creado dentro de la compañía o fuera de la compañía. Algunos documentoscreados dentro de la compañía son enviados fuera de la organización para ser endosados y procesados, debido a esta revisión crítica de personas externas, estos documentos son considerados como una evidencia muy confiable.

4. Cálculos: otro tipo de evidencia de auditoría consiste en los resultados de cálculos hechos por los auditores independientemente para demostrar la precisión aritmética de losanálisis y registros del cliente.

5. Relaciones reciprocas o interrelaciones de información: comprenden la comparación de relaciones entre información financiera y, algunas veces, no financiera. Las relaciones reciprocas de información difieren de los cálculos. Los cálculos verifican procesos matemáticos. Las relaciones reciprocas de información se basan en relaciones verosímiles entreinformación financiera y no financiera.

6. Declaraciones o representaciones orales y escritas de los clientes: en el transcurso de una auditoria, los auditores hacen muchas preguntas a los empleados de todos los niveles de la organización del cliente. Estas preguntas cubren un rango interminable de temas. Las respuestas que reciben los auditores a estas preguntas son otro tipo de evidencia. Losauditores también obtienen declaraciones escritas de los clientes. Al finalizar la auditoria se obtiene una carta de representación que resume las declaraciones orales más importantes hechas por la gerencia durante el contrato.

7. Registros de contabilidad: cuando los auditores intentan verificar una suma en los estados financieros siguiendo su rastro a través de los registros de contabilidad, por...
tracking img