Auditoria i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
❖ Identificar los diferentes tipos de auditoría
❖ Aplicar las normas de auditoría generalmente aceptadas

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE - EVALUACIÓN: Aplicar normas de auditoría generalmente aceptadas (N.A.G.A)

Para el desarrollo de las empresas, es fundamental, que cuenten con un sistemade control interno adecuado, dentro del cual se incluya modelos de auditoría, que cumplan con los estándares internacionales para el logro de los objetivos institucionales y el cabal cumplimiento de la misión.

Para comprender con mas profundidad el tema analizar el libro de Auditoria de Taylor y Glezen Capitulo I paginas 30 a 73, el de Auditoria y Control Interno de Gustavo Cepeda A.paginas 175 a 232, el de Control Interno y fraudes de Rodrigo Estupiñán Gaitán, paginas 9 a 11, 215 a 217 y el de el Manejo de las Organizaciones su Auditoria y Control de Juan Manuel Lazcano S., paginas 3 a 27.

1. AUDITORIA

Es un conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar parcialmente un sistema informático, con el fin de proteger sus activos y recursos, verificar y susactividades la información financiera, operacional y administrativa se desarrollan eficiente, confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados, que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y normativa informática y general existente en cada empresa y para conseguir la eficacia exigida en el marco de la organizacióncorrespondiente y estableciendo recomendaciones y planes de Acción para la eliminación de aquellas. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad, se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de subuen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo.
Las normas de auditoría de estados financieros tienen como objetivo constituir el marco de actuación que deberá sujetarse el Contador Público independiente que emita dictámenes opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia suficiente de la información sujeta aexaminar.

Normas Personales

1. El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública en Colombia.
2. El Contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.
3. En la ejecución de su examen y en la preparación desus informes, debe proceder con diligencia profesional.

Normas relativas a la ejecución del trabajo

1. El trabajo deber ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere.
2. Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinaciónde la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria.
3. Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión.

Normas relativas a la rendición deinformes

1. Siempre que el nombre de un Contador Público sea asociado con estados financieros, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con tales estados. Si la practicó un examen de ellos, el Contador Público deberá expresar claramente el carácter de su examen, su alcance y su dictamen profesional sobre lo razonable de la información contenida en dichos Estados...
tracking img