Combate a la delincunecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL COMBATE A LA DELINCUENCIA DARÁ FRUTOS A MEDIDA QUE EXISTA UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA SOCIEDAD Y LA POLICÍA.”

La Seguridad, entendida como situación en la cual se esta a salvo de todo riesgo y peligro, es una aspiración del ser humano que le lleva a pactar con sus semejantes la vida comunitaria y la convivencia social. El Estado, a través de las normas de derecho, proporciona a losmiembros de su población seguridad jurídica, la cual es traducible como la certidumbre del individuo, de que su persona bienes y derechos, están a salvo de ataques violentos e indebidos, y en el peor de los casos de llegar a efectuarse, se harán cesar con premura y los daños le serán resarcidos. La seguridad es por tanto, punto de partida del Estado y puerto de arribo del derecho.
La Seguridadpuede considerarse bajo dos aspectos principales; desde el punto de vista subjetivo que entraña la confianza de toda persona, de que sus bienes y derechos están a salvo de riesgos, y desde el punto de vista objetivo de que implica un orden jurídico cuya eficacia esta garantizada por el poder público. Específicamente la Seguridad Pública, preserva el derecho humano a estar a salvo de peligro en elentorno sociopolítico comunitario y supraindividual.
Rene González de la Vega, señala que el concepto de seguridad ha sido uno de los fines principales del derecho, y dice que la Seguridad se compone de dos elementos distintivos: los hechos que previamente se han expresado o manifestado y el derecho que los protege o tutela, y hablando propiamente de la Seguridad Pública, se debe connotar entanto protección de la situación social de los seres humanos en comunidad, a partir de órganos e Instituciones del Estado; tanto preventivos como represivos; considerando a estos, tales como a los aparatos Policiales que conllevan una razón de orden sea de manera correctiva o preventiva.
Nos cueste creerlo o no, la inseguridad contextualmente así entendida, ha llegado a formar parte de la vida delhombre, y este ha tenido siempre la necesidad de aplicar mecanismos para combatirla. Es un fenómeno que motiva a todo nivel gubernamental a llevar a cabo planes, programas y desarrollo de culturas cívicas tendientes a la consecución de estrategias que la erradiquen y la combatan, pues la población reclama mayor y mejor protección de sus personas y bienes. Sin embargo, el aspecto negativo de laSeguridad Pública, es sin duda la comisión de conductas antisociales; esto es, delitos. Existe la relación causa-efecto de que a mayor numero de delitos mayor inseguridad.

La Seguridad Pública, es sin duda un tema que en nuestros días, tiene una singular importancia, y es preocupación por su lacerante existencia y crecimiento; es un reto a vencer por parte de la autoridad, misma que requierepara tener éxito del apoyo de una sociedad cada vez más exigente, temerosa y desconfiada. Para generar confianza en la población se requieren resultados y actitudes; es decir, eficacia operativa, combate a la impunidad y alto sentido de honestidad del personal que brinda seguridad.

La Seguridad Pública es una Garantía Individual, proclamada en el articulo 21 Párrafo Quinto de laConstitucional, mediante reforma Publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 31 de Diciembre de 1994, se adiciono dicho precepto estableciendo como garantía a favor de toda sociedad mexicana, la Seguridad Pública, a cargo de la Federación, de los Estados y Municipios, se preconizo además, que “La actuación de las instituciones Policiales se regirá por lo principios de legalidad,profesionalismo y honradez”.

La Seguridad Pública, es una Función Pública y no un Servicio Público, como el propio texto constitucional vigente la considera; y es función pública por ser una actividad esencial e indelegable del Estado, cuyo ejercicio requiere del desempeño de una actividad que conlleva su potestad, su imperio y su autoridad.

La Seguridad Pública así entendida, es una responsabilidad...
tracking img