Auditoria y control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría y Control Interno

Índice
Introducción 3
I. Organizaciones societarias 4
Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada – Definición, similitudes y diferencias 4
Sociedades anónimas –Características 5
Sociedades anónimas – Órganos de control interno previstos por la Ley 6
II. Órganos de contralor 8
Comisión Nacional de Valores - Reseña histórica 8
Funciones de la CNV 9Banco Central de la República Argentina - Reseña histórica 10
Normas emitidas por el BCRA 11
III. Control interno 13
Definición 13
Conceptos fundamentales sobre Control Interno 13
Objetivos del Control Interno 13
IV. Auditoría interna 15
Definición 15
Auditoría interna vs. Auditoría externa 16
V. Normas de control interno en entidades financieras 18
El proceso de auditoría interna 18
VI.Sarbanes Oxley 25
Introducción: Historia y marco teórico 25
La norma Sox 25
Conclusión 27
Bibliografía 28

Introducción

Las empresas pueden tener el carácter de públicas o privadas .
Esta diferenciación se debe a la posibilidad que tiene un sujeto externo en participar en las mismas, pudiendo o no adquirir partes de una empresa.
En el sistema actual, las empresas interesadas encompartir participación en su capital, ponen en oferta parte de su capital (acciones) en el mercado de oferta pública de valores.
Es importante para los interesados en adquirir participación en una empresa con el fin de obtener un beneficio de la operación, confiar en el buen desempeño de las personas que toman decisiones en las mismas, y conocer los desempeños económicos anteriores de la organización.Un similar interés existe en cuanto a las entidades financieras.
Para esto existen diversas normas que regulan el funcionamiento de las empresas públicas. En la Argentina, existen normas emitidas por la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina y otros organismos de contralor. En el mundo la norma más importante es la que surge de la ley estadounidense conocidacomo “Sarbanes Oxley” .
Este trabajo tendrá como objetivo que el lector comprenda la existencia de diferentes formas de organización societaria y sus características diferenciadoras, así como información sobre las normas y organismos dedicados a garantizar la protección de los intereses de los inversionistas.

I. Organizaciones societarias
Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada –Definición, similitudes y diferencias
La ley argentina define en su artículo primero que “habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas” .
La constitución de unasociedad se manifiesta mediante un contrato, firmado por los socios, en el que manifiestan su acuerdo y reglamentan sus derechos y obligaciones para con la sociedad.
En las sociedades por acciones, los titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentesprivilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
El tipo de sociedad por acciones más utilizado es la Sociedad Anónima.
Las acciones pueden ser vendidas de un accionista a otro sin disolver la organizaciónempresarial, las grandes sociedades anónimas pueden ser compradas o vendidas por inversionistas en mercados, por ejemplo, en la bolsa de valores de Nueva York.
A diferencia de este tipo de organización, existen las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. R. L.). Este tipo de sociedad mercantil, al igual que en las sociedades anónimas, la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo...
tracking img